La memoria cultural en Warburg y las limitaciones de la construcción de la memoria nacional en Colombia: el regeneracionismo y el pasado precolombino

La memoria cultural en Warburg y las limitaciones de la construcción de la memoria nacional en Colombia: el regeneracionismo y el pasado precolombino

Los temas relacionados con la memoria y la historia ocupan un espacio creciente en las teorías culturales. En este trabajo se explora con carácter prospectivo el potencial de las ideas de Aby Warburg para resituar algunos aspectos del pasado precolombino en lo que respecta a sus imágenes. Warburg of...

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Translated title: Cultural memory in Warburg and the limitations of the construction of national memory in Colombia: Regenerationism and the Pre-Columbian past
La mémoire culturelle chez Warburg et les déicits de la construction de la mémoire nationale en Colombie: la Régénération et le passée précolombien
Journal Title: Historia y MEMORIA
Author: Javier Vilaltella
Palabras clave:
Traslated keyword:
Language: Spanish
Get full text: https://revistas.uptc.edu.co/index.php/historia_memoria/article/view/2195
Resource type: Journal Article
Source: Historia y MEMORIA; No 7 (Year 2013).
DOI: http://dx.doi.org/10.19053/20275137.2195
Publisher: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
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Categories: Social Sciences/Humanities --> History
Abstract: Los temas relacionados con la memoria y la historia ocupan un espacio creciente en las teorías culturales. En este trabajo se explora con carácter prospectivo el potencial de las ideas de Aby Warburg para resituar algunos aspectos del pasado precolombino en lo que respecta a sus imágenes. Warburg ofrece un análisis basado en consideraciones antropológicas y no estilísticas, al mismo tiempo vincula imagen y memoria, sobre todo con su concepto de “pervivencia”. Se muestran las limitaciones del discurso histórico colombiano creado por la Regeneración, el análisis se centra en la imagen de cabecera del Papel Periódico Ilustrado, una imagen muy elaborada y que resume su pensamiento histórico en el cual no hay cabida para el pasado anterior a la llegada de  los españoles. Se muestran  algunos modelos de “pervivencia” de las imágenes de ese pasado y se plantea de una manera general la cuestión de la liberación de su potencial, más allá de su presencia museística, las tensiones entre archivo  y memoria, y la necesidad de rescatar “los restos” y “fragmentos” como formas de “pervivencia”.
Translated abstract: Topics associated with memory and history occupy a growing space in cultural theories. This prospective study will explore the potential of the ideas of Aby Warburg inresituating aspects of Pre-Columbian past, particularly regarding its images. Warburg offers an analysis based on anthropological considerations, rather than stylisticones, linking together image and memory, especially through the concept of “survival”. This study shows the limitations of Colombian historical discourse, created by Regenerationism. The analysis focuses on the central image of illustrated newspaper: this is a very elaborate image that summarizesa type of historical thought in which there is no space for a past previous to the arrival of the Spanish. Consequently, we show some models of “survival” of the images of this past, and propose the issue of liberating their potential beyond presence in the museum, the tensions between archive and memory, and the need to rescue “remains” and “fragments” as forms of“survival”.
Les sujets concernant la mémoire et l’histoire occupent un espace croissant dans les théories culturelles. Ici nous voulons explorer de manière prospective le potentieldes idées d’Aby Warburg pour resituer quelques aspects du passé précolombien, au sujet de ses images. Warburg offre une analyse basée sur des considérationsanthropologiques et non pas stylistiques, en même temps qu’il lie l’image et la mémoire, particulièrement à partir de son concept de “survivance”. Le texte, qui montre les déicits du discours historique créé par les leaders de la Régénération, part de l’analyse d’une image très élaborée paru dans le Papel periódico ilustrado, laquelle résume la pensée historique de ces dirigeants, selon laquelle il n’y a pas de place pour le passé antérieur à l’arrivée des Espagnols. Le texte montre également quelques types de “survivance” des images de ce passé et se pose la question de la libération de sa potentialité, au-de là de sa présence dans les musées, les tensions entre les archives et la mémoire, et la nécessité de récupérer des “restes” et des “fragments” comme formes de “survivance”.