Entre la fotografía documental y la fotografía callejera: marginalidad y género
Entre la fotografía documental y la fotografía callejera: marginalidad y género
Resumen Con este artículo, propongo un acercamiento analítico a dos series de fotografías, Pulsaciones y Utterances, de la que soy autora, que cuestionan el estatus fotográfico de la imagen y que ayudan a definir las diferencias y paralelismos entre lo entendido por fotografía documental y fotografí...
Título de la revista: | Laocoonte. Revista de Estética y Teoría de las Artes |
---|---|
Autor: | Mar García Ranedo |
Palabras clave: | |
Idioma: | Español |
Enlace del documento: | https://ojs.uv.es/index.php/LAOCOONTE/article/view/12406 |
Tipo de recurso: | Documento de revista |
Fuente: | Laocoonte. Revista de Estética y Teoría de las Artes; No 5 (Año 2018). |
DOI: | http://dx.doi.org/10.7203/laocoonte.0.5.12406 |
Entidad editora: | Sociedad Española de Estética y Teoría de las Artes |
Derechos de uso: | Reconocimiento - NoComercial - SinObraDerivada (by-nc-nd) |
Materias: | Ciencias Sociales y Humanidades --> Arte Ciencias Sociales y Humanidades --> Literatura Ciencias Sociales y Humanidades --> Filosofía |
Resumen: | Resumen Con este artículo, propongo un acercamiento analítico a dos series de fotografías, Pulsaciones y Utterances, de la que soy autora, que cuestionan el estatus fotográfico de la imagen y que ayudan a definir las diferencias y paralelismos entre lo entendido por fotografía documental y fotografía callejera. Ambas series se establecen a partir de fotografías “robadas” que persiguen visibilizar a la mujer y sus modos de ocupar el espacio público desde prácticas ciudadanas que revelan problemáticas de equidad y diferencia en relación al género. Con esta aproximación conceptual, dichas series -articuladas como conjuntos diagramáticos de imágenes- enfatizan la conveniencia de una sintaxis visual, organizativa de la narración y el discurso. Se pretende apoyar, de este modo, un tipo de fotografía callejera, causal, instantánea y operante, que desde esa instantaneidad recupere autenticidad y promueva una dialéctica entre el compromiso sociopolítico y la realidad. Palabras clave: Fotografía, documental, callejera, mujer, género, sociopolítico. Abstract With this article, I propose an analytical approach to two series of photographs, of which I am the author, that questions the photographic status of the image and helps to define the differences and parallelims between what is understood by documentary photography and street photography. Both series are based on "stolen" photographs that seek to make women visible and their ways of occupying the public space during citizen practices that reveal issues of equity and difference in relation to gender. With this conceptual approach, these series -articulated as diagrammatic sets of images- emphasize the convenience of a visual, organizational syntax of narration and discourse. The aim is to support, in this way, a type of street photography, causal, instantaneous and operative, that recovers authenticity from instantaneity and promote a dialectic between sociopolitical commitment and reality. Key words: Photography, documnetary, street, woman, gender, sociopolitical. |
---|