Aproximación al enlace de las políticas públicas con la actividad exportadora en Aguascalientes, México

Aproximación al enlace de las políticas públicas con la actividad exportadora en Aguascalientes, México

En este trabajo se analiza el impacto que la industria automotriz de Aguascalientes tiene sobre la generación del empleo en la entidad, dado que considera las actividades económicas de exportación más relevantes en el sector de las manufacturas. Resulta interesante hacer este análisis en un contexto...

Saved in:
Translated title: On the linkage between public policies and exporting activity in Aguascalientes, Mexico
Journal Title: RAN. Revista Academia & Negocios
First author: Ruben Macías Acosta
Other Authors: Roberto González Acolt;
Manuel Díaz Flores
Palabras clave:
Traslated keyword:
Language: Spanish
Get full text: http://ran.udec.cl/ojs/index.php/ran/article/view/34
Resource type: Journal Article
Source: RAN. Revista Academia & Negocios; Vol 2, No 2 (Year 2016).
Publisher: Universidad de Concepción
Usage rights: Reconocimiento (by)
Categories: Social Sciences/Humanities --> Business
Social Sciences/Humanities --> Economics
Social Sciences/Humanities --> Management
Abstract: En este trabajo se analiza el impacto que la industria automotriz de Aguascalientes tiene sobre la generación del empleo en la entidad, dado que considera las actividades económicas de exportación más relevantes en el sector de las manufacturas. Resulta interesante hacer este análisis en un contexto en el cual el comercio internacional en las últimas décadas se ha articulado a través de las llamadas Cadenas Globales de Valor (CGV) concepto que refiere a la división internacional de tareas que responde a la fragmentación geográfica de los procesos productivos para reducir costos aprovechando las políticas de apertura comercial y que para el caso del sector se ubica en el eslabón de ensamblado de bienes finales con bajo valor agregado en la región de América del Norte. Con esta finalidad se calculó el multiplicador del empleo que tiene el sector automotriz de exportación respecto del resto de la economía local no exportadora, para lo cual se utilizó el Método de la Base Exportadora con la información censal de 2003, 2008 y 2013 a nivel nacional y de Aguascalientes. Los resultados indican un impacto relevante de esta actividad exportadora en los sectores no exportadores ya que los multiplicadores fueron de 41.4, 13.9 y 19.1 en los tres respectivos censos, reflejando el número de empleos generados en la economía del estado de Aguascalientes, por cada trabajador adicional en el sector exportador. Se considera también la importancia de las políticas públicas orientadas al fomento de las exportaciones y atracción de la inversión en el estado.
Translated abstract: This paper analyzes the impact of automotive industry on employment generation in the State of Aguascalientes, since exporting is considered a more relevant economic activity than manufacturing. In the last decades, international trade has been articulated by the so called Global Value Chains (CGV), a concept which refers to the international division of tasks that respond to the geographical fragmentation of productive processes to reduce costs by taking advantage of open trade policies. Regarding the case of automotive industry, it falls into final goods assembly line category with a low added value in the region of North America. The employment multiplier of the export automotive sector was calculated against the rest of the non-exporting local economy, using the Export Base Method and the 2003, 2008 and 2013 Aguascalientes census information. The results indicate a significant impact of automotive exports on the non-exporting sectors, since the multipliers were 41.4, 13.9 and 19.1 in three respective censuses, reflecting the number of jobs generated in the economy of the state of Aguascalientes, per each additional worker in the export sector. The importance of public policies aimed at promoting exports and attracting investment in the state were also considered.