La teoría del refugio de contaminación: efectos de la inversión extranjera directa a escala local en Chile

La teoría del refugio de contaminación: efectos de la inversión extranjera directa a escala local en Chile.

El problema del desarrollo económico, al desmedro de los estándares ambientales por medio del comercio internacional, se refleja a través de la teoría económica del refugio de contaminación. A fin de establecer si Chile es un país refugio de contaminación, se realizó un estudio de caso mediante el m...

Saved in:
Translated title: The theory of pollution haven: the effects of foreign direct investment on the local scale in Chile
Journal Title: Jurídicas
First author: Ieva ´ebrytė
Other Authors: Leslye Villegas Benavente
Palabras clave:
Traslated keyword:
Language: Spanish
Get full text: http://190.15.17.25/juridicas/downloads/Juridicas13(1)_3.pdf
Resource type: Journal Article
Source: Jurídicas; Vol 13, No 1 (Year 2016).
Publisher: Universidad de Caldas
Usage rights: Reconocimiento (by)
Categories: Social Sciences/Humanities --> Law
Social Sciences/Humanities --> Political Science
Social Sciences/Humanities --> Social Sciences, Interdisciplinary
Abstract: El problema del desarrollo económico, al desmedro de los estándares ambientales por medio del comercio internacional, se refleja a través de la teoría económica del refugio de contaminación. A fin de establecer si Chile es un país refugio de contaminación, se realizó un estudio de caso mediante el método sistemático de los elementos que conforman el concepto conocido como pollution haven. La presencia de estos elementos deja en evidencia que, a pesar de la restructuración de la institucionalidad ambiental, el país aún posee un estándar deficiente luego de la persistencia de una protección preventiva débil del medio ambiente y la existencia de normativa y políticas públicas que colocan al entorno en subordinación del desarrollo económico.
Translated abstract: The problem of international trade based economic development which occurs surpassing the environmental standards is reflected in the theory of pollution haven. To establish whether Chile is in fact a pollution haven we dissect the elements constituting the concept and empirically prove the presence of the phenomenon. Despite the recent restructuring of environmental protection institutions, the Chile still appears to be attractive for the polluting and natural resource extraction based industries. We employ a systematic approach based on qualitative legislation and jurisprudence analysis to prove that the structural weaknesses coupled with an active fostering of direct foreign investment evidence the pollution haven phenomenon in Chile.