Sincronología y Cronografía Indiana

Sincronología y Cronografía Indiana

El presente trabajo se enfoca en esclarecer el origen de las fechas mexicas del periodo de la Conquista española, demostrando que en ese momento no fueron registradas, son producto de una reconstrucción tardía ya en la segunda mitad del siglo XVI. A la vez plantea la reflexión de los enfoques histór...

Saved in:
Translated title: Sincronología y Cronografía Indiana
Indian Synchronology and Chronography
Journal Title: INDIANA
Author: Francisco Jesús Hernández Maciel
Palabras clave:
Traslated keyword:
Language: Spanish
Get full text: http://journals.iai.spk-berlin.de/index.php/indiana/article/view/2576
Resource type: Journal Article
Source: INDIANA; Vol 36, No 1 (Year 2019).
DOI: http://dx.doi.org/10.18441/ind.v36i1.7-40
Publisher: Ibero-Amerikanisches Institut
Usage rights: Reconocimiento (by)
Categories: Social Sciences/Humanities --> Archaeology
Social Sciences/Humanities --> Cultural studies
Social Sciences/Humanities --> Language --AMP-- Linguistics
Abstract: El presente trabajo se enfoca en esclarecer el origen de las fechas mexicas del periodo de la Conquista española, demostrando que en ese momento no fueron registradas, son producto de una reconstrucción tardía ya en la segunda mitad del siglo XVI. A la vez plantea la reflexión de los enfoques históricos con que ha sido visto el tema, lo cual nos lleva también a aclarar las inconsistencias en autores modernos. El resultado cambia la direcciónde las investigaciones y muchas conclusiones previas pues anula cualquier correlación derivada de la fecha 1-cohuatl 13 de agosto de 1521.
Translated abstract: The present paper focuses on clarifying the origins of the Mexican dates from the period of the Spanish Conquest. It is shown that they were not recorded at that time, but that they are rather the product of reconstruction at a later date, in some cases as late as the second half of the 16th century. At the same time, it calls for reflection on the historical approaches to the topic which have hitherto been used. This also leads us to clarify the inconsistencies in their use by modern authors. The findings change the direction of the investigation and challenge many previous conclusions, since they contradict any correlation between the date 1-cohuatl and August 13, 1521.
El presente trabajo se enfoca en esclarecer el origen de las fechas mexicas del periodo de la Conquista española, demostrando que en ese momento no fueron registradas, son producto de una reconstrucción tardía ya en la segunda mitad del siglo XVI. A la vez plantea la reflexión de los enfoques históricos con que ha sido visto el tema, lo cual nos lleva también a aclarar las inconsistencias en autores modernos. El resultado cambia la dirección de las investigaciones y muchas conclusiones previas pues anula cualquier correlación derivada de la fecha 1-cohuatl 13 de agosto de 1521.