“Manchas de voz”, de Juan Vicente Piqueras: metapoesía y pre-verbal

“Manchas de voz”, de Juan Vicente Piqueras: metapoesía y pre-verbal

Puesto que la escritura y la voz humana son medios con los que los poetas trabajan desde siempre, las interacciones e interferencias que se crean entre el texto y su lectura en voz alta por parte del autor pertenecen al ámbito de los fenómenos intermediales. Gracias al caso específico del poema “Man...

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Translated title: “Manchas de voz” by Juan Vicente Piqueras: metapoetry and preverbal
Journal Title: Caracteres. Estudios culturales y críticos de la esfera digital
Author: Alessandro Mistrorigo
Palabras clave:
Traslated keyword:
Language: Spanish
Get full text: http://revistacaracteres.net/revista/vol5n2noviembre2016/manchas-voz/
Resource type: Journal Article
Source: Caracteres. Estudios culturales y críticos de la esfera digital; Vol 5, No 2 (Year 2016).
Publisher: Editorial Delirio
Usage rights: Reconocimiento - NoComercial - SinObraDerivada (by-nc-nd)
Categories: Social Sciences/Humanities --> Humanities, Multidisciplinary
Social Sciences/Humanities --> Literature
Social Sciences/Humanities --> Literary Theory --AMP-- Criticism
Abstract: Puesto que la escritura y la voz humana son medios con los que los poetas trabajan desde siempre, las interacciones e interferencias que se crean entre el texto y su lectura en voz alta por parte del autor pertenecen al ámbito de los fenómenos intermediales. Gracias al caso específico del poema “Manchas de voz” del autor español Juan Vicente Piqueras y de la grabación que el mismo llevó a cabo en el marco del proyecto Phonodia, este artículo muestra el cambio de estatus que concierne por una parte a la figura del lector y, por otra, a la del poeta en relación con su propio medio-voz.
Translated abstract: Since writing and human voice are media, which the poets always worked with, interactions and interferences created between the text and the author reading it aloud fall within the reach of the intermedial phenomena. Thanks to the specific case of the poem “Manchas de voz” by Spanish poet Juan Vicente Piqueras and the recording that he realised under the Phonodia project, this article shows the shift of status that concerns, on the one hand, the figure of reader and, on the other hand, the figure of the author in relation to his own voice as a mean.