El «órganon» invisible. La gramática teológica del tiempo benjaminiano

El «órganon» invisible. La gramática teológica del tiempo benjaminiano

Es conocida la «confesión» de Benjamin sobre la teología en el momento en que refuta la idea de progreso: «Mi pensamiento se relaciona con la teología como el papel secante con la tinta. Está empapado en ella. Pero si pasara al papel secante no quedaría nada de lo escrito» (Libro de los Pasajes: N7a...

Saved in:
Translated title: The invisible Organon. The theological grammar of Benjaminian time
L’«òrganon» invisible. La gramàtica teològica del temps benjaminià
Journal Title: Enrahonar: quaderns de filosofia
Author: Francisco Naishtat
Palabras clave:
Traslated keyword:
Language: Spanish
Get full text: https://revistes.uab.cat/enrahonar/article/view/v58-naishtat
Resource type: Journal Article
Source: Enrahonar: quaderns de filosofia; Vol 58, (Year 2017).
DOI: http://dx.doi.org/10.5565/rev/enrahonar.1047
Publisher: Universitat Autònoma de Barcelona
Usage rights: Reconocimiento (by)
Categories: Social Sciences/Humanities --> Philosophy
Abstract: Es conocida la «confesión» de Benjamin sobre la teología en el momento en que refuta la idea de progreso: «Mi pensamiento se relaciona con la teología como el papel secante con la tinta. Está empapado en ella. Pero si pasara al papel secante no quedaría nada de lo escrito» (Libro de los Pasajes: N7a7). El dispositivo confesado, semejante al palimpsesto, es una astucia herética conocida en la tradición de la cábala: invisibilizar el texto propio. Lo que sin embargo marca este recurso en Benjamin es su dimensión agonal y no menos heurística con vistas a sacudir, desarreglar y desmontar la filosofía establecida y, particularmente, sus tendencias dominantes en el campo de la teoría de la historia: el historicismo, el positivismo y el finalismo característico de la tradición hegeliano-marxista. En este artículo, se muestra cómo la perspectiva teológica benjaminiana converge en una gramática del tiempo, cuya noción de pasado histórico se opone a otras perspectivas que por entonces también se alzaban contra el tiempo de la ciencia natural, como la del joven Heidegger (1915) y la del Horkheimer de entreguerras (1937).
Translated abstract: It is while refuting the idea of progress that the ‘confession’ on theology burst on the Passagen-Werk: “My thinking is to theology as blotting paper is to ink. It is completely saturated with it. But if the blotting paper had its way, nothing would remain of what was written” (PW N7a7). The kind of theological invisibility confessed here as in a heretic palimpsest is part of a trick which was familiar to cabbalistic studies: to make one’s own text invisible. What seems to be particular to Benjamin, however, is the agonistic but nevertheless heuristic way in which he intends to use theology in order to shake, disarray and deconstruct the established philosophy, particularly its dominant trends in the field of the theory of history: historicism, positivism and the evolutionary Hegelian-Marxist philosophy of history. In this paper we try to show how this theological perspective is applied to a Benjaminian grammar of time. We conclude by comparing the resulting Benjaminian notion of historical past both against a text of young Heiddeger (1915) and a fragment of Max Horkheimer (1937).
És coneguda la «confessió» de Benjamin sobre la teologia en el moment en què refuta la idea de progrés: «El meu pensament es relaciona amb la teologia com el paper assecant amb la tinta. N’està amarat. Però si passés al paper assecant no quedaria res del que hi ha escrit» (Llibre dels Passatges: N7a7). El dispositiu confessat, semblant al palimpsest, és una astúcia herètica coneguda en la tradició de la càbala: invisibilitzar el text propi. El que, no obstant això, marca aquest recurs en Benjamin és la seva dimensió agonal i també heurística amb vista a sacsejar, desarreglar i desmuntar la filosofia establerta i, particularment, les seves tendències dominants en el camp de la teoria de la història: l’historicisme, el positivisme i el finalisme característic de la tradició hegeliano-marxista. En aquest article, es mostra com la perspectiva teològica benjaminiana convergeix en una gramàtica del temps, la noció de passat històric de la qual s’oposa a altres perspectives que aleshores també s’aixecaven contra el temps de la ciència natural, com la del jove Heidegger (1915) i la del Horkheimer d’entreguerres (1937).