¿Existe la historia regional?

¿Existe la historia regional?

Este ensayo explora y discute los problemas metodológicos a los que se enfrenta la historia regional. Un enfoque, que no disciplina, aparentemente claro y definido, es puesto en la lente de la discusión porque, visto como parte de lo regional, los historiadores han confiado más en los contenidos geo...

Guardado em:
Título traduzido: Does Regional History Exist?
Título da revista: Historia Mexicana
Autor: Manuel Miño Grijalva
Palavras chave:
Palavras chave traducidas:
Idioma: Espanhol
Ligação recurso: https://historiamexicana.colmex.mx/index.php/RHM/article/view/1468
Tipo de recurso: Artigo de revista
Fonte: Historia Mexicana; Vol LI, No 4 (Ano 2002).
Entidade editora: El Colegio de México
Direitos de utilização: Reconocimiento - NoComercial - SinObraDerivada (by-nc-nd)
Matérias: Ciências Sociais e Humanidades --> História
Resumo: Este ensayo explora y discute los problemas metodológicos a los que se enfrenta la historia regional. Un enfoque, que no disciplina, aparentemente claro y definido, es puesto en la lente de la discusión porque, visto como parte de lo regional, los historiadores han confiado más en los contenidos geográficos y naturales como marcos determinantes de su análisis que en los procesos sociales y sus métodos. Se deslindan los conceptos “microhistoria”, “historia regional” e historia “subnacional” para tratar de definir las principales posiciones historiográficas prevalecientes al respecto, con el fin de ubicar mejor un determinado tipo de explicación del pasado, y cuya preocupación central ha sido la reconstrucción de parte o de todos los aspectos de la vida de una región.
Resumo traduzido: This paper explores and discusses the methodological problems facing regional history.  An approach, rather than a discipline, seemingly clear and defined, is focused in the  discussion since historians have trusted more on geographical and natural contents, seen as part of regional studies, as overarching frameworks of their analysis than in social processes and their methods. Concepts such as “microhistory”,  “regional  history”, and “subnational” history  are delineated in order to try and define  the main historiographical stances current today regarding this field. This is done  to locate better a specific kind of explanation of the past, whose main concern has been the reconstruction of part or all of the aspects of the life of a region.