Lenguajes matemáticos y lenguajes metafísicos

Lenguajes matemáticos y lenguajes metafísicos

Este artículo compendia algunas de las ideas que presentaré en el libro de Matemáticas y Religión: Signos y símbolos, que publicará la Editorial Templeton Press hacia el mes de septiembre de 2010. Este libro trata del lenguaje en general, pero con un enfoque en el papel privilegiado que la matemátic...

Saved in:
Translated title: Mathematical and metaphysical languages
Journal Title: Pensamiento. Revista de Investigación e Información Filosófica
Author: Javier Leach
Palabras clave:
Traslated keyword:
Language: Spanish
Get full text: https://revistas.comillas.edu/index.php/pensamiento/article/view/4849
Resource type: Journal Article
Source: Pensamiento. Revista de Investigación e Información Filosófica; Vol 65, No 246 Especial 3 (Year 2009).
Publisher: Universidad Pontificia Comillas
Usage rights: Reconocimiento - NoComercial - SinObraDerivada (by-nc-nd)
Categories: Social Sciences/Humanities --> Philosophy
Abstract: Este artículo compendia algunas de las ideas que presentaré en el libro de Matemáticas y Religión: Signos y símbolos, que publicará la Editorial Templeton Press hacia el mes de septiembre de 2010. Este libro trata del lenguaje en general, pero con un enfoque en el papel privilegiado que la matemática tiene en nuestra capacidad para comunicar las percepciones. En este sentido, la matemática será nuestro «lenguaje público». Pero es más que eso también. Como espero que se vea, la matemática nos lleva a través de la ciencia a preguntas acerca de una realidad mayor, que llamamos realidad metafísica y a la que por lo general nos acercamos en el contexto de la filosofía y la religión.
Translated abstract: This paper summarizes some of the ideas that I will present in the book Mathematics and Religion: Our languages of Sign and Symbol, which will be publish by Templeton Press in the month of September 2010. This book is about our languages, but with a focus on the privileged role that mathematics has in our ability to communicate about the world around us. In this sense, mathematics is our «public language». But it is more than that also. As I hope you will see, mathematics leads us through science and brings us to questions about a greater reality, which we call metaphysical reality and which we usually approach in the context of philosophy and religion.