Espacio y tiempo en educación y comunicación

Espacio y tiempo en educación y comunicación

El presente texto es una reflexión que busca resaltar la importancia que representa el tiempo y el espacio en los análisis de la educación y de la comunicación. Se plantea cómo el espacio y tiempo en tanto conceptos y vivencias de los sujetos son construcciones histórico-sociales que cambian de sent...

Saved in:
Journal Title: Pedagogía y Saberes
Author: Tomás Antonio Vásquez
Palabras clave:
Language: Spanish
Get full text: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6248
Resource type: Journal Article
Source: Pedagogía y Saberes; No 17 (Year 2002).
DOI: http://dx.doi.org/10.17227/01212494.17pys17.26
Publisher: Universidad Pedagógica Nacional
Usage rights: Reconocimiento - NoComercial (by-nc)
Categories: Social Sciences/Humanities --> Education --AMP-- Educational Research
Abstract: El presente texto es una reflexión que busca resaltar la importancia que representa el tiempo y el espacio en los análisis de la educación y de la comunicación. Se plantea cómo el espacio y tiempo en tanto conceptos y vivencias de los sujetos son construcciones histórico-sociales que cambian de sentido en la medida en que las culturas se transforman. De esto se sigue que la sociedad de hoy, asumida como sociedad de la comunicación y la información, sea un momento histórico en el que se estén desencadenando los más profundos cambios alrededor de estos dos conceptos. Lasnuevas tecnologías están modificando, de manera vertiginosa, los sentidos sociales y las experiencias personales de los sujetos sobre el espacio y el tiempo, y esto a su vez está transformando los modos de comunicación, es decir las relaciones entre las personas. Esto representa, sin lugar a dudas, uno de los mayores retos históricos para los sistemas educativos y para las reflexiones y prácticas pedagógicas de nuestro tiempo. Al respecto el texto plantea, antes que soluciones, algunos interrogantes que invitan a la indagación yla reflexión.
Translated abstract: This is a reflection to remark the importance of time and space in the analysis of education and communication. The way in which space and time, as concepts and experiences of each subject, become historical and social constructions whose sense changes as culture is transformed is presented here. This implies that nowadays society, known to be one of communication and information, represents a historical moment triggering the deepest changes in relation to these two concepts. New technologies are swiftly modifying the social sense and the personal experiences of each subject in space and time, leading to a change in the ways people communicate and in turn in their relationships. This undoubtedly implies one of the biggest historical challenges for any educational system and pedagogical practice of our time. On these matters rather than solutions, this text is meant to propose questions, inquiries and reflection.