Arquitectura moderna y transparencias: materialidad y virtualidad

Arquitectura moderna y transparencias: materialidad y virtualidad

El objeto es mostrar que el fen贸meno de lo transparente en la arquitectura moderna, algo consustancial a su propia producci贸n, oscila dentro de los avances tecnol贸gicos tanto en su naturaleza material como en su lectura ling眉铆stica.聽A lo largo del siglo xx se produce una l铆nea de interpretaci贸n cr铆t...

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Translated title: Arquitectura moderna i transpar猫ncies: materialitat i virtualitat
Modern Architecture and Transparencies: Materiality and Virtuality
Journal Title: Artnodes. Journal on art, science and technology
First author: Mar铆a de la O Artiles Burgos
Other Authors: Javier Boned Purkiss
Palabras clave:
Traslated keyword:
Language: Spanish
Get full text: https://artnodes.uoc.edu/jms/article/view/n15-artiles-boned
Resource type: Journal Article
Source: Artnodes. Journal on art, science and technology; No 15 (Year 2015).
DOI: http://dx.doi.org/10.7238/a.v0i15.2550
Publisher: Universitat Oberta de Catalunya
Usage rights: Reconocimiento (by)
Categories: Social Sciences/Humanities --> Humanities, Multidisciplinary
Abstract: El objeto es mostrar que el fen贸meno de lo transparente en la arquitectura moderna, algo consustancial a su propia producci贸n, oscila dentro de los avances tecnol贸gicos tanto en su naturaleza material como en su lectura ling眉铆stica.聽A lo largo del siglo xx se produce una l铆nea de interpretaci贸n cr铆tica de los mecanismos de creaci贸n de la arquitectura moderna que entendieron eficientemente, a trav茅s de conceptualizaciones derivadas de los modos de lo transparente, el complejo desarrollo de sus cualidades. Conceptualizaciones聽 relativas, por un lado, al acento en los fen贸menos de la percepci贸n de su materialidad,聽 y por otro, a la comprensi贸n de su capacidad representativa. Puede exponerse este entendimiento a trav茅s de la detecci贸n fenomenol贸gica de diversos estados de evoluci贸n predominantes que sintetizamos con cuatro apartados cronol贸gicos determinados a partir de la aportaci贸n cr铆tica de textos y/o edificios cuya aparici贸n en el panorama internacional va participando de la instrumentalizaci贸n compleja de lo transparente:I. Desde las primeras conceptualizaciones relativas al movimiento moderno, coet谩neas del manifiesto del estilo internacional, enfocadas en caracter铆sticas objetivas del vidrio como nueva posibilidad compositiva y de penetraci贸n de la luz.II. A partir de mitad de siglo cuando se introduce la subjetividad en la compleja instrumentalizaci贸n de la transparencia, encabezada por el rele铆do texto de Rowe y Slutzky Transparencia literal y fenomenal, considerando tanto la percepci贸n (realidad) como la representaci贸n (virtualidad) del espacio en el individuo.III. En los a帽os noventa, cuando la transparencia aparece en escena en su naturaleza h铆brida y ambigua como una manifestaci贸n de sus propios l铆mites y cuyo paradigma cr铆tico se identificar铆a con el edificio de la TGB (OMA).聽IV. Actualmente, en una continuidad investigadora sobre las posibilidades de lo transparente, se produce la definitiva inmersi贸n de la modernidad en las culturas locales donde la arquitectura japonesa de final de siglo, liderada por Toyo Ito, se propone significativamente en la era de la globalizaci贸n electr贸nica.
Translated abstract: L'objecte 茅s mostrar que el fenomen del transparent en l'arquitectura moderna, consubstancial a la seva pr貌pia producci贸, oscil路la dins els aven莽os tecnol貌gics tant en la seva naturalesa material com en la seva lectura ling眉铆stica.Durant el segle xx es produeix una l铆nia d'interpretaci贸 cr铆tica dels mecanismes de creaci贸 de l'arquitectura moderna que van entendre eficientment, a trav茅s de conceptualitzacions derivades dels modes del transparent, el complex desenvolupament de les seves qualitats. Conceptualitzacions relatives, d'una banda, a l'猫mfasi en els fen貌mens de la percepci贸 de la seva materialitat, i d'una altra, a la comprensi贸 de la seva capacitat representativa. Pot exposar-se aquesta entesa mitjan莽ant la detecci贸 fenomenol貌gica de diversos estats d'evoluci贸 predominants, que sintetitzem amb quatre apartats cronol貌gics determinats a partir de l'aportaci贸 cr铆tica de textos o edificis, l'aparici贸 en el panorama internacional dels quals va participant en la instrumentalitzaci贸 complexa del transparent:I. Des de les primeres conceptualitzacions relatives al moviment modern, coet脿nies del manifest de l'estil internacional, enfocades a caracter铆stiques objectives del vidre com a nova possibilitat compositiva i de penetraci贸 de la llum.II. A partir de mig segle, quan s'introdueix la subjectivitat en la complexa instrumentalitzaci贸 de la transpar猫ncia, encap莽alada pel rellegit text de Rowe i Slutzky, Transpar猫ncia literal i fenomenal, considerant tant la percepci贸 (realitat) com la representaci贸 (virtualitat) del espai en l'individu.III. Els anys noranta, quan la transpar猫ncia apareix en escena en la seva naturalesa h铆brida i ambigua com una manifestaci贸 dels seus propis l铆mits, el paradigma cr铆tic de la qual s'identificaria amb l'edifici de la TGB (OMA).IV. Actualment, en una continu茂tat investigadora sobre les possibilitats del transparent, en qu猫 es produeix la definitiva immersi贸 de la modernitat en les cultures locals on l'arquitectura japonesa de final de segle, liderada per Toyo Ito, es proposa significativament en l'era de la globalitzaci贸 electr貌nica.
The aim is to show that the phenomenon of transparency in modern architecture, the very essence of its own production, varies in technological advances both in its material nature and its linguistic reading.Throughout the twentieth century, a line of critical interpretation of the mechanisms of creation of modern architecture that efficiently understood the complex development of their qualities through conceptualisations derived from the modes of transparency. Conceptualisations regarding to, on the one hand, the emphasis on the phenomena of perceiving its materiality and, on the other, understanding their representative capacity. This understanding can be exposed through the phenomenological detection of various states of predominant evolution that we synthesise in four chronological sections from that are determined by the critical input of text and/or buildings whose appearance on the international scene is participating in the complex instrumentalisation of the transparent:I.- From the first conceptualisations concerning the Modern Movement appearing at the time of the Manifesto of the International Style, focused on objective characteristics of glass as new compositional and lighting possibility.II.- After the middle of the century when subjectivity was introduced into the complex instrumentalisation of transparency, headed by Rowe鈥檚 reread text and Slutzky鈥榮 Transparency: Literal and Phenomenal, considering both the perception (reality) and the representation (virtuality) of space by the individual.III.- In the nineties, transparency appears on stage in its hybrid and ambiguous nature as a manifestation of its own limits and whose critical paradigm would be identified with OMA鈥檚 TGB building.聽IV.- Currently, in a continuity of research on the possibilities of the transparent, the final immersion of modernity occurs in local cultures where the Japanese architecture of the last century, led by Toyo Ito, is significantly proposed in the age of electronic globalisation.