Condicionantes de la investigación de los factores asociados con el bienestar subjetivo en adultos mayores cubanos

Condicionantes de la investigación de los factores asociados con el bienestar subjetivo en adultos mayores cubanos

Se muestran los resultados de una reflexión realizada para identificar los aspectos que condicionan la investigación de los factores asociados con el bienestar subjetivo en adultos mayores cubanos. Esto constituye una necesidad en la actualidad pues nuestra sociedad está sumergida en un proceso de e...

Guardado en:
Título traducido: Determinants of research on factors associated with subjective well-being in older Cuban adults
Título de la revista: Multimed
Autor: Georgina Jocik Hung
Palabras clave:
Palabras clave traducidas:
Idioma: Español
Enlace del documento: http://www.revmultimed.sld.cu/index.php/mtm/article/view/560
Tipo de recurso: Documento de revista
Fuente: Multimed; Vol 21, No 4 (Año 2017).
Entidad editora: Universidad de Ciencias Médicas 'Celia Sánchez Manduley'
Derechos de uso: Reconocimiento (by)
Materias: Ciencias de la Salud --> Alergia
Ciencias de la Salud --> Anestesiología
Ciencias de la Salud --> Cardiología
Resumen: Se muestran los resultados de una reflexión realizada para identificar los aspectos que condicionan la investigación de los factores asociados con el bienestar subjetivo en adultos mayores cubanos. Esto constituye una necesidad en la actualidad pues nuestra sociedad está sumergida en un proceso de envejecimiento poblacional con una alta salud funcional que favorece la longevidad de las personas, en las que es menester incrementar su calidad de vida. Se delimitaron los principales condicionantes sociales, éticos, económicos, políticos y científicos que sustentan la necesidad de explorar este constructo en la adultez mayor, los que mediatizan su investigación al influir en la percepción de satisfacción y las vivencias de afectos que tributan a la vivencia de bienestar.
Resumen traducido: The results of a reflection made to identify the aspects that condition the investigation of the factors associated to subjective well-being in Cuban elderly are shown. This is a necessity today because our society is immersed in a process of population aging with a high functional health that favors the longevity of people, in which it is necessary to increase their quality of life. The main social, ethical, economic, political and scientific determinants that support the need to explore this construct in adulthood were defined, those that mediate their research by influencing the perception of satisfaction and the experiences of affections that tax the experience of well-being.