Creación de implantes 3D en procesos de conservación y restauración de vidrio arqueológico

Creación de implantes 3D en procesos de conservación y restauración de vidrio arqueológico

En este artículo se restaura un cuenco de vidrio del siglo XVI-XVII mediante la creación de su modelo tridimensional (3D) con el fin de operar con él y eliminar el riesgo que entraña la manipulación de objetos frágiles. La áreas faltantes, correspondientes a los fragmentos de vidrio no encontrados e...

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Translated title: Making 3D implants for conservation and restoration of archaeological glass
Journal Title: Virtual Archaeology Review
First author: Carmen Díaz-Marín
Other Authors: Elvira Aura-Castro
Palabras clave:
Traslated keyword:
Language: Spanish
Get full text: https://polipapers.upv.es/index.php/var/article/view/5946
Resource type: Journal Article
Source: Virtual Archaeology Review; Vol 8, No 16 (Year 2017).
DOI: http://dx.doi.org/10.4995/var.2017.5946
Publisher: Universitat Politècnica de València
Usage rights: Reconocimiento - NoComercial - SinObraDerivada (by-nc-nd)
Categories: Social Sciences/Humanities --> Archaeology
Abstract: En este artículo se restaura un cuenco de vidrio del siglo XVI-XVII mediante la creación de su modelo tridimensional (3D) con el fin de operar con él y eliminar el riesgo que entraña la manipulación de objetos frágiles. La áreas faltantes, correspondientes a los fragmentos de vidrio no encontrados en la excavación, se han llevado a cabo mediante la construcción digital de implantes. Para elaborar los implantes se ha duplicado un volumen del modelo 3D del cuenco adaptándolo al espacio confinado en las áreas vacías. La impresión de los implantes se ha hecho con filamento acrilonitrilo butadieno estireno(ABS). Estos implantes, que sustituyen a las zonas perdidas, han devuelto la estabilidad a la pieza y han permitido recrear la morfología original. El resultado puede ser comparado al obtenido por métodos tradicionales, pero difiere en que requiere una mínima manipulación del objeto, contribuyendo así, a la preservación y salvaguarda del objeto restaurado. Este método no invasivo se ofrece como un tratamiento alternativo, donde el objeto arqueológico es sustituido por su modelo virtual en todas las fases del proceso posteriores a la captura de datos 3D. No se han encontrado diferencias significativas en cuanto a los resultados obtenidos de impresión 3D con los dos tipos de filamentos ensayados (blanco y translúcido).
Translated abstract: This article describes the restoration of a glass bowl from the 16th-17thcentury by creating its three-dimensional (3D)model. The final purpose is to work with this model in order to avoid damaging situations that are associated with the manipulation of fragile objects. The gap areas, those corresponding to the missing fragments not found in the excavation, were carried out by constructing digital implants. A restricted area of the 3D model has been duplicated in order to accommodate it to confined intervals of the gap. The final implants were printed with acrylonitrile butadiene styrene (ABS) filament. These implants replace the lost areas and give stability back to the item by recovering the original morphology. The result can be compared with the outcome obtained by a traditional process, but differs due to the fact that requires minimum manipulation of the item, so it can contribute to preserve and safeguard the restored object. This is a non-invasive method which is offered as an alternative treatment, where the archaeological object is replaced by its virtual model in the steps of the process after 3D data acquisition. Significant differences have not been found in the 3D printing results obtained with the two types of filaments tested (white and clear).