FORMACIÓN DE PROFESORES Y EDUCACIÓN MATEMÁTICA

FORMACIÓN DE PROFESORES Y EDUCACIÓN MATEMÁTICA

La Reforma en Educación Matemática genera nuevas responsabilidades para el profesor de matemáticas y por tanto genera cuestiones en el campo de la formación de profesores. En este trabajo describiremos las implicaciones que de las nuevas perspectivas sobre el conocimiento y la manera de llegar a con...

Saved in:
Journal Title: Publicaciones
Author: Salvador Llinares
Language: Undetermined
Get full text: http://revistaseug.ugr.es/index.php/publicaciones/article/view/2341
Resource type: Journal Article
Source: Publicaciones; Vol 31, (Year 2001).
DOI: http://dx.doi.org/10.30827/publicaciones.v31i0.2341
Publisher: Universidad de Granada
Usage rights: Reconocimiento - NoComercial - CompartirIgual (by-nc-sa)
Categories: Health Sciences, Social Sciences/Humanities --> Behavioral Sciences
Health Sciences --> Psychology, Multidisciplinary
Health Sciences --> Sport Sciences
Abstract: La Reforma en Educación Matemática genera nuevas responsabilidades para el profesor de matemáticas y por tanto genera cuestiones en el campo de la formación de profesores. En este trabajo describiremos las implicaciones que de las nuevas perspectivas sobre el conocimiento y la manera de llegar a conocer se plantean en nuestra manera de entender el aprendizaje del profesor. Las nociones “actividad autentica”, “comunidad de discurso” y “cognición como distribuida” se utilizan para organizar las reflexiones sobre el diseño de entornos de aprendizaje, las prácticas de enseñanza y la potencialidad de las nuevas tecnologías en la formación de profesores de Matemáticas. Finalmente se considera la Didáctica de la Matemática, como dominio científico, un referente en la formación de profesores de matemáticas.
Translated abstract: Reform of Mathematics Education poses new responsabilities to mathematics teacher and so it generates issues in teacher education. In this paper I describe what new views of knowledge and ways to getting know say about teacher learning. Notions of “authentic activities”, “discourse communities” and “cognition as distributed” are used to organize the reflections about design of learning environments, teaching practice and new technology in mathematics teacher education. Finally, Didacticts of Mathematics, as a scientific domain, is considered a referent to mathematics teacher education.