Viviendo en co-herencia con la filosofía cínica: Hiparquia de Maronea

Viviendo en co-herencia con la filosofía cínica: Hiparquia de Maronea

Este artículo intenta aproximarse a la figura femenina de Hiparquia de Maronea, identificando su lugar dentro del cinismo antiguo, movimiento filosófico contestatario de finales del siglo iv a. C. Su figura sería ejemplo de una mujer “extradoméstica”, opuesta completamente a la imagen de la mujer at...

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Translated title: Living in coherence with the cynical philosophy: Hipparchia of Maroneia
Journal Title: Co-herencia
Author: José María Zamora Calvo
Palabras clave:
Traslated keyword:
Language: Spanish
Get full text: http://publicaciones.eafit.edu.co/index.php/co-herencia/article/view/2821
Resource type: Journal Article
Source: Co-herencia; Vol 15, No 28 (Year 2018).
DOI: http://dx.doi.org/10.17230/co-herencia.15.28.5
Publisher: Universidad EAFIT
Usage rights: Reconocimiento (by)
Categories: Social Sciences/Humanities --> Humanities, Multidisciplinary
Abstract: Este artículo intenta aproximarse a la figura femenina de Hiparquia de Maronea, identificando su lugar dentro del cinismo antiguo, movimiento filosófico contestatario de finales del siglo iv a. C. Su figura sería ejemplo de una mujer “extradoméstica”, opuesta completamente a la imagen de la mujer ateniense que permanece recluida en el interior de la casa, respetando celosamente las leyes del silencio. Al respecto, para descifrar las claves de Hiparquia, es fundamental y muy significativo considerar el “matrimonio de perros” (kynogamía) como la expresión más elevada del éros cínico. La kynogamía implica una ruptura radical con el matrimonio convencional, en cuanto institución religiosa, social y política que determina en el oîkos el lugar de las mujeres en la antigüedad, y constituye el punto culminante de la unión erótica cínica, al poner de manifiesto su “indiferencia” (adiaphoría) respecto al acto sexual. Hiparquia, comparada con Artemisa, se sitúa en los confines de lo salvaje, unida a su esposo, Crates de Tebas, vive en co-herencia según las leyes de la naturaleza.
Translated abstract: This paper aims to approach the figure of Hiparccia of Maroneia, by identifying her place within the ancient cynicism, a rebellious philosophical movement of the end of the IV century B.C. Her figure is asserted to be an example of an "extra-domestic" woman, entirely opposed to the image of the Athenian woman who remains confined in the house, earnestly observing the laws of silence. In order to figure out the keys of Hipparchia’s character, it is both crucial and highly significant to consider the "dog-coupling" (cynogamy) as the ultimate expression of cynical eros. Cynogamy implies a radical break with conventional marriage, as a religious, social and political institution determining the oîkos as the place of women in antiquity. Cynogamy is also the culminating point of cynical erotic union, underscoring its "indifference"