La estética del cuerpo pospornográfico en la pintura después de la posmodernidad

La estética del cuerpo pospornográfico en la pintura después de la posmodernidad

Este ensayo aborda la idea de cómo el cuerpo es concebido en la pintura a partir de obras de la pospornografía. En este movimiento, el sexo no es visto como un negocio lucrativo, sino que se puede ver, reproducir y hacer arte a partir del cuerpo, de la piel, de los fluidos y orificios, en un sentido...

Saved in:
Translated title: The Aesthetics of the Postpornographic Body in Painting after Postmodernity
Journal Title: Cuadernos Inter.c.a.mbio sobre Centroamérica y el Caribe
Author: Luz del Carmen Magaña Villaseñor
Palabras clave:
Traslated keyword:
Language: Spanish
Get full text: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/intercambio/article/view/32950
Resource type: Journal Article
Source: Cuadernos Inter.c.a.mbio sobre Centroamérica y el Caribe; Vol 15, No 1 (Year 2018).
DOI: http://dx.doi.org/10.15517/c.a..v15i1.32950
Publisher: Universidad de Costa Rica
Usage rights: Reconocimiento - NoComercial - SinObraDerivada (by-nc-nd)
Categories: Social Sciences/Humanities --> Area Studies
Abstract: Este ensayo aborda la idea de cómo el cuerpo es concebido en la pintura a partir de obras de la pospornografía. En este movimiento, el sexo no es visto como un negocio lucrativo, sino que se puede ver, reproducir y hacer arte a partir del cuerpo, de la piel, de los fluidos y orificios, en un sentido de lo obsceno y de lo abyecto. Pero, también contempla un sentido estético a partir del cual se empiezan a fraguar nuevas opciones sobre su discurso. En la pospornografía, la idea del placer ya no surge solamente por el puro goce corporal sino por el placer estético. Encontramos, así, una diferencia entre el erotismo y la pornografía, es decir, un lugar alterno a estos dos tópicos donde se localiza la pospornografía. Se hace un análisis sobre el lugar de la pintura dentro de este movimiento tomando algunos artistas como referencia. Se reivindica la corporalidad sexuada y lo pornográfico a partir de la pintura, de su discurso, y la re-significación de un concepto que se conoce de manera primaria, para crear nuevos significados.
Translated abstract: This essay deals with the idea of how body is conceived in painting from works of post-pornography. In this movement, sex is not seen as a profitable business, but it is possible to see it, reproduce it, and make art from the body, skin, fluids, and orifices, in a sense of the obscene and abject. But it also contemplates an aesthetic sense from which new options in discourse begin to be forged. In post-pornography, the idea of pleasure arises not only for pure bodily pleasure, but for its aesthetic pleasure. There is, then, a difference between eroticism and pornography, that is, an alternate place for these two topics where post-pornography is located. An analysis is made of the place of painting within this movement by taking some artists as reference. Sexual and pornographic corporeality are claimed in the work from painting, from its discourse, and from the re-signification of a concept that is known in a primary way, to create new meanings.
Este ensaio aborda a ideia de como corpo é concebido na pintura a partir de obras da pós-pornografia. Nesse movimento, o sexo não é visto como um negócio lucrativo, mas pode-se vê-lo, reproduzi-lo e fazer arte a partir do corpo, pele, fluidos e orifícios, num sentido do obsceno e abjeto. Mas, também contempla um sentido estético a partir do qual novas opções em seu discurso começam a ser forjadas. Na pós-pornografia, a ideia de prazer não surge mais apenas pelo puro prazer corporal, mas pelo seu prazer estético. Encontramos, então, uma diferença entre erotismo e pornografia, isto é, um lugar alternativo para esses dois tópicos onde está localizada a pós-pornografia. Realiza-se uma análise sobre o lugar da pintura dentro deste movimento tomando alguns artistas como referência. A corporeidade sexual e o pornográfico são reivindicados na obra a partir da pintura, do seu discurso e da ressignificação de um conceito que é conhecido de uma maneira primária, para criar novos significados.