Representación sustantiva en México

Representación sustantiva en México

En los sistemas federales suele afirmarse que la labor de los legisladores está vinculada con los intereses de las autoridades estaduales, en especial con los de los gobernadores y, en menor medida, con los de los líderes partidistas locales. Utilizando como unidades de análisis los proyectos de ley...

Saved in:
Translated title: Substantive representation in Mexico
Journal Title: Revista Mexicana de Sociología
Author: Luis A. González Tule
Traslated keyword:
Language: Undetermined
Get full text: http://revistamexicanadesociologia.unam.mx/index.php/rms/article/view/55102
Resource type: Journal Article
Source: Revista Mexicana de Sociología; Vol 78, No 2 (Year 2016).
DOI: http://dx.doi.org/10.22201/iis.01882503p.2016.2.55102
Publisher: Universidad Nacional Autónoma de México
Usage rights: Reconocimiento - NoComercial - SinObraDerivada (by-nc-nd)
Categories: Social Sciences/Humanities --> Sociology
Abstract: En los sistemas federales suele afirmarse que la labor de los legisladores está vinculada con los intereses de las autoridades estaduales, en especial con los de los gobernadores y, en menor medida, con los de los líderes partidistas locales. Utilizando como unidades de análisis los proyectos de ley y las enmiendas presupuestales impulsados en la Cámara de Diputados durante la lx Legislatura (2006-2009), el presente trabajo pretende contribuir al entendimiento de la representación política en México. Se busca conocer cómo es ésta y contrastar una serie de hipótesis comúnmente asociadas con el funcionamiento de los sistemas federales.
Translated abstract: In federal systems, it is often said that the work of legislators is linked to the inte-rests of the state authorities, particularly governors and to a lesser extent, local party leaders. Using the bills and budget amendments promoted in the Chamber of Deputies during the lx Legislature (2006-2009) as units of analysis, this paper seeks to contribute to the understanding of political representation in Mexico. It seeks to understand the latter and contrast a number of assumptions commonly associated with the operation of federal systems.