La comparación como recurso crítico en "El espíritu de mi tierra"

La comparación como recurso crítico en "El espíritu de mi tierra"

En este artículo se analiza el texto "El espíritu de mi tierra" (1937), con el fin de determinar en qué consiste la visión crítica que Yolanda Oreamuno construye en torno al campesino. Se estudian las formas de comparación que presenta el texto y se enfatiza en la selección de insecto denominado chi...

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Translated title: La comparación como recurso crítico en "El espíritu de mi tierra".
Journal Title: Revista de Filología y Lingüística de la Universidad de Costa Rica
Author: José Ángel Vargas Vargas
Language: Spanish
Get full text: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/filyling/article/view/1735
Resource type: Journal Article
Source: Revista de Filología y Lingüística de la Universidad de Costa Rica; Vol XXXIII, No 2 (Year 2007).
DOI: http://dx.doi.org/10.15517/rfl.v33i2.1735
Publisher: Universidad de Costa Rica
Usage rights: Reconocimiento - NoComercial - SinObraDerivada (by-nc-nd)
Categories: Social Sciences/Humanities --> Linguistics
Social Sciences/Humanities --> Language --AMP-- Linguistics
Social Sciences/Humanities --> Literature
Abstract: En este artículo se analiza el texto "El espíritu de mi tierra" (1937), con el fin de determinar en qué consiste la visión crítica que Yolanda Oreamuno construye en torno al campesino. Se estudian las formas de comparación que presenta el texto y se enfatiza en la selección de insecto denominado chicharra como el principal núcleo generador de la semiosis. El análisis permite, además, observar la elaboración discursiva de una imagen del campesino contradictoria con la que había predominado en la literatura costarricense de otros autores de las tres primeras décadas del siglo veinte, principalmente por una fractura ideológica que afecta el imaginario colectivo nacional.
Translated abstract: This article analyzes the text "The Spirit of My Land" with the intent of determining of what the critical vision consists that Yolanda Oreamuno constructs around farmers. Forms of comparison are studied as presented by the text, and emphasizes the selection of the insect called the cicada as the principle generating nucleus of semiosis. The analysis allows as well to observe the discursive elaboration of a contradictory image of the farmer than what has predominated in the works of other authors in Costa Rican literature in the last three decades of the twentieth century, principally, through a ideological fracture which affects the collective national imagery.