José María Ochoa Correa en la música sacra cubana

José María Ochoa Correa en la música sacra cubana

El presente trabajo ofrece un primer estudio sobre José María Ochoa Correa, considerado uno de los más importantes compositores de la región nororiental de Cuba a finales del siglo XIX y principios del XX. Se abordan datos importantes de su vida y su vinculación con la iglesia de San Isidoro de Holg...

Saved in:
Journal Title: Letras históricas
Author: Yanara Grau Reyes
Language: Spanish
Get full text: http://www.letrashistoricas.cucsh.udg.mx/index.php/LH/article/view/1855
Resource type: Journal Article
Source: Letras históricas; No 11 (Year 2014).
Publisher: Universidad de Guadalajara
Usage rights: Queda estrictamente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación sin previa autorización de la Universidad de Guadalajara.
Categories: Social Sciences/Humanities --> Social Sciences, Interdisciplinary
Social Sciences/Humanities --> History
Social Sciences/Humanities --> Humanities, Multidisciplinary
Abstract: El presente trabajo ofrece un primer estudio sobre José María Ochoa Correa, considerado uno de los más importantes compositores de la región nororiental de Cuba a finales del siglo XIX y principios del XX. Se abordan datos importantes de su vida y su vinculación con la iglesia de San Isidoro de Holguín, como marco protagónico de su creación musical religiosa. Esta investigación propicia un acercamiento a este personaje, prácticamente desconocidofuera de su localidad. Un reciente hallazgo contiene evidencias de una creaciónmusical sólida que no solo abarcó el marco de la Iglesia sino también génerosprofanos. La versatilidad y calidad creativa de Ochoa son aportes que trascienden el ámbito local y ameritan ser valorados y estudiados y, de acuerdo con su jerarquía artística, ser divulgados y reconocidos.