Políticas Culturales en Chile: Una Perspectiva Histórica

Políticas Culturales en Chile: Una Perspectiva Histórica

En esta conferencia el autor despliega cronológicamente políticas culturales indirectas y directas llevadas adelante en los siglos XIX y XX, explicadas bajo el marco conceptual de la vivencia colectiva del tiempo histórico nacional. Distingue concepciones y sensibilidades hegemónicas, que, a su vez,...

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Título traducido: Cultural Policy in Chile: From a Historical Perspective
Título de la revista: Estudios públicos
Autor: Bernardo Subercaseaux.
Palabras clave traducidas:
Idioma: No especificado
Enlace del documento: http://revista.estudiospublicos.cl/index.php/epublicos/article/view/71
Tipo de recurso: Documento de revista
Fuente: Estudios públicos; No 144 (Año 2016).
Entidad editora: Centro de Estudios Públicos
Derechos de uso: Reconocimiento - CompartirIgual (by-sa)
Materias: Multidisciplinar --> Ciencias
Resumen: En esta conferencia el autor despliega cronológicamente políticas culturales indirectas y directas llevadas adelante en los siglos XIX y XX, explicadas bajo el marco conceptual de la vivencia colectiva del tiempo histórico nacional. Distingue concepciones y sensibilidades hegemónicas, que, a su vez, han generado formas particulares y concretas de estimular el desarrollo cultural y artístico. El autor aborda con cierto detalle el período 1930-1973, particularmente respecto a las políticas culturales que el Estado delegó en las universidades. Finalmente, expresa algunas posturas personales en relación con la institucionalidad cultural actual y con la vivencia colectiva del mundo globalizado que nos ha tocado vivir. 
Resumen traducido: At this conference, the author chronologically explained some direct and indirect cultural policies implemented in the 19th and 20th centuries as seen from the conceptual framework of the collective experience of that time in the nation. He makes a distinction between hegemonic conceptions and sensitivities that also led to particular, concrete ways of encouraging cultural and artistic development. The author addresses the period 1930-1973 in some detail, in particular the cultural policies that the State delegated to universities. Lastly, he expresses some personal opinions on the present cultural framework and the globalized world we are now collectively living in.