Las cuentas del Gran Capitán en el teatro (siglos XVII y XVIII): de Lope a Cañizares

Las cuentas del Gran Capitán en el teatro (siglos XVII y XVIII): de Lope a Cañizares

Las cuentas del Gran Capitán en el teatro (siglos XVII y XVIII): de Lope a Cañizares

Anagnórisis. Revista de Investigación Teatral



Bibliographic data

Translated title: The accounts of the Great Captain in the theater (17th and 18th centuries): from Lope to Cañizares
Journal Title: Anagnórisis. Revista de Investigación Teatral
Author: María del Rosario Leal Bonmati
Palabras clave:
Traslated Keywords:
Language: Spanish
Get full text: http://anagnorisis.es/pdfs/n17/MariaRosarioLeal(6-30)n17.pdf
Resource type: Journal Article
Source: Anagnórisis. Revista de Investigación Teatral; No 17 (Year 2018).
Publisher: Editorial Anagnórisis
Usage rights: Otros Los lectores solo están autorizados a visualizar, imprimir, copiar o almacenar el contenido de la publicación con fines personales y privados. Los lectores tienen la obligación de citar...
Categories: Social Sciences/Humanities --> Theater

Statistical data

  • Views
  • Consultations
  • Citation style
  • Share
  • Export record
  • Favourites
Bibliography: AGUAYO, Diego de, El Gran Capitán, Biblioteca Nacional de España, Mss.16980.

AGUILAR PIÑAL, Francisco, «Las refundiciones en el siglo XVIII», Cuadernos de Teatro Clásico, nº5, 1990, pp.33-41.

ÁLVAREZ Y BAENA, José Antonio, Hijos ilustres de Madrid, vol. 3, Madrid, Oficina de D. Benito Caro, 1790, [ed. facs. Madrid, Atlas, 1973].

ÁLVAREZ BARRIENTOS, Joaquín, «Revisando el teatro clásico español: la refundición de comedias en el siglo XIX», Actas del I Congreso de Historia y Crítica del Teatro de Comedias. Cádiz: Ayto del Puerto de Santa María, 1995, pp. 27- 39. [en línea] «http://hdl.handle.net/10261/107936» [consultado 12-02-2018].

ANDIOC, René y Mireille COULON, Cartelera teatral madrileña del siglo XVIII (1708-1808), vol. II, Madrid, Fundación Universitaria Española, 2008.

ARTELOPE, Base de datos y argumentos del teatro de Lope de Vega [en línea] «http://artelope.uv.es/baseArteLope.html» [consultada 12-05-2018].

BOLAÑOS DONOSO, Piedad, «De la inventiva a la razón (pero menos), o de Lope a Trigueros», Otro Lope no ha de haber. Atti del convegno internazionale su Lope de Vega vol. 3, Mª Grazia Profeti, ed., Firenze, Alinea, 2000, pp. 97-128

____, «La esclavizada de Cándido María Trigueros. Introducción y notas de Piedad Bolaños Donoso», Revista Stichomytia, nº 3, 2005 [en línea] «http://parnaseo.uv.es/Ars/ESTICOMITIA/Numero3/INDEX.html» [consultada 10-04-2018].

BRUERTON, Curtney y MORLEY, S. Criswold, Cronología de las comedias de Lope de Vega: con un examen de las atribuciones dudosas, basado todo ello en un estudio de su versificación estrófica, Madrid, Gredos, 1968.

CAÑAS MURILLO, Jesús, «En los orígenes del tipo del figurón: El caballero del milagro (1593), comedia del destierro del primer Lope de Vega», Joaquín Álvarez Barrientos coord. En una buena compañía. Estudios en honor de Luciano García Lorenzo, Madrid, CSIC, 2009, pp. 159-169.

____, «El rey y la institución real en la comedia popular española del siglo XVIII» El teatro clásico español a través de sus monarcas, Luciano García Lorenzo ed., Madrid, Fundamentos, 2006, pp. 335-350

CAÑIZARES, José de, Las cuentas del gran Capitán, Madrid, Imp. Antonio Sanz, 1746.

CASSOL, Alessandro, «La figura de Diego García de Paredes en las comedias de Lope de Vega», M.G. Profeti (ed.), Otro Lope no ha de haber, Atti del convegno internazionale su Lope de Vega, (Firenze, 10-13 Febbraio 1999), vol. II, Firenze, Alinea Editrice, 2000, pp. 161-180.

CORRAL, José del, Don José Antonio Álvarez y Baena, Madrid, [s.n.], 1974.

FERNÁNDEZ FERNÁNDEZ, Olga, La comedia de figurón en los siglos XVII y XVIII, Madrid, Universidad Complutense, Tesis doctoral. [en línea] «http://biblioteca.ucm.es/tesis/19972000/H/3/H3057501.pdf» [Consultada 21-04-2018]

FERNÁNDEZ RODRÍGUEZ, Daniel «“Lope de Vega la vistió, pero muchos la desnudaron”: La palabra vengada de Enríquez Gómez, nueva refundición de una comedia lopesca», Criticón, 126, 2016, 141-175.

FERNÁNDEZ DE MORATÍN, LEANDRO, Obras póstumas de _____, Madrid, Imprenta y Estereotipia de M. Rivadeneyra, 1867-1868, vol. III.

FERRER VALLS, Teresa, «Lope de Vega y la dramatización de la materia genealógica (II): lecturas de la historia», R. Castilla Pérez y M. González Dengra, eds., La teatralización de la historia en el Siglo de Oro Español, Actas del III Coloquio del Aula-Biblioteca Mira de Amescua, celebrado en Granada, del 5 al 7 de noviembre de 1999 y cuatro estudios clásicos sobre el tema, Granada, Universidad de Granada, 2001, pp. 13-51.

____, «Lope de Vega y el duque de Sessa», Aurora Gloria Egido Martínez, José Enrique Laplana Gil, coords., Mecenazgo y Humanidades en tiempos de Lastanosa: Homenaje a Domingo Ynduráin, 2008, pp. 113-134.

FRADEJAS LEBRERO, José (ed.) Más de mil y un cuentos del Siglo de Oro, Madrid, Vervuert-Iberoamericana, 2008.

FREIRE LÓPEZ, Ana Mª, El teatro español entre la Ilustración y el Romanticismo. Madrid durante la Guerra de la Independencia, Madrid, Vervuert-Iberoamericana, 2009.

GARCÍA LORENZO, Luciano, El figurón: Textos y puesta en escena, Madrid, Fundamentos (Monografías RESAD), 2007.

GIL Y ZÁRATE, Antonio, El Gran Capitán. Drama en cinco actos y en verso, Madrid, Imp. Repullés, 1843.

LA BARRERA, Cayetano Alberto de, Catálogo bibliográfico y biográfico del Teatro Antiguo Español desde sus orígenes hasta mediados del s. XVIII, Madrid, Imp. Rivadeneyra, 1860.

LEAL BONMATI, Mª del Rosario, «José de Cañizares (1676-1750): una revisión biográfica», Dieciocho, vol. 31.2, Fall, 2008, pp. 241-266.

MENÉNDEZ PELAYO, Marcelino, Estudios sobre el teatro de Lope de Vega, vol V, Enrique Sánchez Reyes, ed., Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1949.

MERIMÉE, Paul, L'art dramatique en Espagne, dans la premieère moitié du XVIIIe siècle, Toulouse, Université de Toulouse-Le Mirail, 1983.

D´ORS, Miguel, «Autores y actores teatrales en la Pamplona del siglo XVIII», Príncipe de Viana, año nº 36, nº 140-141, 1969, pp. 633-665.

RODRÍGUEZ VILLA, Antonio, «Las cuentas del Gran Capitán», Boletín de la Real Academia de la Historia, Tomo 56, 1910, pp. 281-286.

ROMERO FERRER, Alberto «Los terrenos fronterizos del plagio: adaptación, versión, inspiración, atribución y parodia. La intertextualidad como recurso creativo en el mundo de la industria teatral», Imposturas literarias españolas, Joaquín Álvarez Barrientos ed., Salamanca, Ediciones Universidad de Salamanca (EUSAL), 2011, págs. 127-149

ROMANOS, Melchora, «La construcción del drama histórico a partir de Lope de Vega», Florencio Sevilla Arroyo y Carlos Alvar Ezquerra (coord.), Actas del XIII Congreso de la Asociación Internacional de Hispanistas, (Madrid 6-11 de julio de 1998), Vol. 1, 2000, pp. 697-705.

RUANO DE LA HAZA, José Mª, «Las dos versiones de El mayor monstruo del mundo, de Calderón», Criticón, 72, 1998, pp. 35-47.

SÁNCHEZ JIMÉNEZ, Antonio, El Sansón de Extremadura: Diego García de Paredes en la literatura española del Siglo XVI. Newark: Juan de la Cuesta, 2006.

____, «Del "miles gloriosus" al figurón. Los orígenes de la comedia de figurón en "La contienda de García de Paredes y el capitán Juan de Urbina" (1600), de Lope de Vega» Luciano García Lorenzo, coord., El figurón: texto y puesta en escena, Madrid, Editorial Fundamentos, 2007, págs. 107-128.

____, «Fanfarronería española en La contienda de García de Paredes y el capitán Juan de Urbina: Lope de Vega ante la Leyenda Negra» Europa (historia y mito) en la comedia española. XXXIII Jornadas de teatro clásico. Almagro, 6, 7 y 8 de julio de 2010. Felipe B. Pedraza Jiménez, Rafael González Cañal y Elena E. Marcello, eds., Cuenca: Universidad de Castilla-La Mancha, 2012. 83-98.

URZÁIZ TORTAJADA, Héctor, Catálogo de autores teatrales del siglo XVII, vol. I, Madrid, Fundación Universitaria Española, 2005.

VAREY, J.E y Charles Davis, Fuentes para la historia del teatro en España, XVI. Los libros de cuentas de los corrales de Madrid: 1706-1719. Estudio y documentos, London, Tamesis Book, 1992.

VEGA Y CARPIO, Félix Lope de, Las cuentas del Gran Capitán, Parte veinte y tres de las Comedias de______, En Madrid, por Maria de Quiñones, 1638, [ì.e.48]-73r.

______, Obras de Lope de Vega, Emilio Cotarelo y Mori y otros, eds., Nueva Edición, Madrid, Real Academia Española, vol. II, 1916.