Presentación Dossier "Mundos comunes"

Presentación Dossier "Mundos comunes"

Pese a su heterogeneidad, algo tienen en común todas las contribuciones recibidas para esta publicación. El concepto de “mundos comunes” ha implicado aquí la reflexión generalizada sobre la crisis del paradigma humanista, crisis que, como veremos, es abordada bajo diferentes enfoques y metodologías....

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Journal Title: Estudios avanzados
First author: Francisca García
Other Authors: Constanza Ceresa
Language: Undetermined
Get full text: http://www.revistas.usach.cl/ojs/index.php/ideas/article/view/3142
Resource type: Journal Article
Source: Estudios avanzados; No 28 (Year 2018).
Publisher: Universidad de Santiago de Chile
Usage rights: Reconocimiento (by)
Categories: Social Sciences/Humanities --> Humanities, Multidisciplinary
Abstract: Pese a su heterogeneidad, algo tienen en común todas las contribuciones recibidas para esta publicación. El concepto de “mundos comunes” ha implicado aquí la reflexión generalizada sobre la crisis del paradigma humanista, crisis que, como veremos, es abordada bajo diferentes enfoques y metodologías. Los textos e imágenes que hemos incluido en este dossier proponen nuevas maneras de vivir y convivir en la cultura contemporánea, bajo la conciencia de la imposibilidad de archivar la historia extensa y múltiple, y por contraste, la imposibilidad de procesar la globalización acelerada. En el marco de lo que aquí pensamos como esta “crisis del paradigma humanista”, todos estos textos e imágenes presentan en cambio nuevas alternativas de pensamiento y experiencia: la valoración del paisaje y la animalidad como dimensiones constitutivas de la vida y lo humano (Francica, Keizman); la legitimación de la memoria como tejido comunitario sensible que desplaza la supremacía de la Historia (Ceresa); la materialidad que se suma al plano puramente discursivo de la expresión (Donoso); la valoración de la investigación artística con su conocimiento sensible que desplaza la idea de verdad científica (García); la posibilidad de construir comunidades más allá de las lógicas nacionales o regionales (Urzúa; López y Nitschack); los medios digitales (Soto) y la resistencia trans-idiomática (Troncoso) como alternativas para la descentralización y ruptura del paradigma nacional en el arte, la literatura y la política.