Berta, la hortensia cantarina de Vicente París y el regreso a la naturaleza

Berta, la hortensia cantarina de Vicente París y el regreso a la naturaleza

La narrativa española actual sigue haciendo uso de los elementos clásicos, tales como los tópicos literarios. “Berta, la hortensia cantarina” del escritor español Vicente París, es uno de los cuentos que aparece en 20 relatos inquietantes, una recopilación de textos orientados hacia temáticas como l...

Saved in:
Translated title: Berta, the singing hydrangea from Vicente París and the return to nature
Journal Title: Revista Estudios
Author: Marlene Salazar Horr
Palabras clave:
Traslated keyword:
Language: Spanish
Get full text: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/estudios/article/view/35005
Resource type: Journal Article
Source: Revista Estudios; No Especial 2 (Year 2018).
DOI: http://dx.doi.org/10.15517/re.v0i0.35005
Publisher: Universidad de Costa Rica
Usage rights: Reconocimiento - NoComercial - CompartirIgual (by-nc-sa)
Categories: Life Sciences --> Biology
Physical/Engineering Sciences --> Ecology
Physical/Engineering Sciences --> Imaging Science --AMP-- Photographic Technology
Abstract: La narrativa española actual sigue haciendo uso de los elementos clásicos, tales como los tópicos literarios. “Berta, la hortensia cantarina” del escritor español Vicente París, es uno de los cuentos que aparece en 20 relatos inquietantes, una recopilación de textos orientados hacia temáticas como la ciencia ficción y el terror. El presente análisis abordará este cuento desde la perspectiva de los tópicos literarios, particularmente el locus amoenus y el locus terribilis y su objetivo es estudiar la presencia de los tópicos literarios mencionados en la narrativa española moderna, para constatar cómo estos se van adaptando a los cambios culturales y las nuevas visiones de mundo sin perder su validez discursiva. Pues ese locus amoenus responde a la relación entre la belleza natural y el regreso a lo humano que experimenta el protagonista al renunciar a la norma social que lo oprime, en tanto que el locus terribilis se ve representado por el aislamiento que producen las normas sociales y la tecnología que lo han alejado de la belleza de la vida. Como resultado, se evidencia que los tópicos literarios, aunque se hayan adaptado a la nueva visión de mundo de la modernidad, mantienen su validez discursiva en tanto se recupera la visión idílica del espacio natural en contraposición al urbano.
Translated abstract: The current Spanish narrative continues to make use of the classic elements, the literary topics. “Berta, the singing hydrangea” of the Spanish writer Vicente París, is one of the stories that appears in 20 disquieting stories, a compilation of texts oriented to themes such as science fiction and terror. The present analysis will approach this story from the perspective of the literary topics, particularly the locus amoenus and the locus terribilis and its objective is to study the presence of the literary topics mentioned in the modern Spanish narrative, to verify how these are adapting to the changes Cultural and new worldviews without losing their discursive validity. For that locus amoenus responds to the relationship between natural beauty and the return to the human that the protagonist experiences when he renounces the social norm that oppresses him, whereas the locus terribilis is represented by the isolation produced by social norms and the technology that has kept him away from the beauty of life. As a result, it is evident that literary topics, even if they have adapted to the new world view of modernity, maintain their discursive validity as long as the idyllic vision of the natural space as opposed to the urban one recovers.