El proceso cartográfico de la reforma parroquial del arzobispo Lorenzana: propuestas planimétricas de José Antonio de Alzate y recreación ilustrada de la ciudad de México (1767-1772)

El proceso cartográfico de la reforma parroquial del arzobispo Lorenzana: propuestas planimétricas de José Antonio de Alzate y recreación ilustrada de la ciudad de México (1767-1772)

En 1772 el arzobispo Lorenzana aprobó una nueva distribución de las parroquias de la ciudad de México que quedó recogida en el “Plano de la Ymperial México”, levantado por José Antonio de Alzate. Desde 1767, el bachiller Alzate había preparado diversos modelos cartográficos donde discutió y reflexio...

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Translated title: The Cartographic Process of Archbishop Lorenzana’s Parochial Reform: The Planimetric Proposals of José Antonio de Alzate and the Enlightened Recreation of Mexico City (1767-1772)
Journal Title: Historia Mexicana
Author: José María García Redondo
Palabras clave:
Traslated keyword:
Language: Spanish
Get full text: https://historiamexicana.colmex.mx/index.php/RHM/article/view/3810
Resource type: Journal Article
Source: Historia Mexicana; Vol LXVIII, No 3 (Year 2019).
DOI: http://dx.doi.org/10.24201/hm.v68i3.3810
Publisher: El Colegio de México
Usage rights: Reconocimiento - NoComercial - SinObraDerivada (by-nc-nd)
Categories: Social Sciences/Humanities --> History
Abstract: En 1772 el arzobispo Lorenzana aprobó una nueva distribución de las parroquias de la ciudad de México que quedó recogida en el “Plano de la Ymperial México”, levantado por José Antonio de Alzate. Desde 1767, el bachiller Alzate había preparado diversos modelos cartográficos donde discutió y reflexionó sobre la traza urbana, sus barrios y sus moradores. Sin embargo, el plan definitivo no correspondió con el proyecto original de Alzate, firmado en 1769, el cual fue sancionado por Carlos III. Dicho diseño fue resultado de una apresurada negociación que el prelado debió sostener con los eclesiásticos de la capital, donde se pusieron de manifiesto tensiones territoriales y jurisdiccionales. A partir del análisis de los materiales planimétricos, tanto los estrictamente visuales como los descritos en fuentes narrativas, en este artículo se aborda el “proceso cartográfico” en el que trascurrió la renovación de las demarcaciones religiosas de la Ciudad de México. Se estudia la reforma parroquial desde una perspectiva espacial, focalizando las sucesivas fases del reordenamiento, los ensayos cartográficos y las ideas ilustradas sobre la imagen de la ciudad. De manera particular, se acentúa la coexistencia dichos planteamientos ilustrados con otras concepciones barrocas que proveyeron una dimensión adicional de significados alegóricos a la urbe, representada como la Nueva Jerusalén.
Translated abstract: In 1772, Archbishop Lorenzana approved a new distribution of the parishes of Mexico City, which was captured in José Antonio de Alzate’s “Plan of Ymperial Mexico.” Since 1767, Alzate had been preparing different cartographic models in which he both contested and reflected the fabric of the city, its neighborhoods and its inhabitants. Nevertheless, the definitive version of the plan did not respect Alzate’s original project, signed 1769 and approved by Charles III. This design was the result of a hasty negotiation, rife with territorial and jurisdictional tensions, between the prelate and the city’s priests. Through an analysis of planimetric materials, both those that are strictly visual as well as those that are described in narrative sources, this article addresses the “cartographic process” in which the reform of Mexico City’s religious demarcations occurred. The parochial reform is studied from a spatial perspective, focused on successive phases of reorganization, cartographic studies and the impact of the Enlightenment on the image of the city. In particular, it emphasizes the coexistence of Enlightenment ideas with baroque conceptions that supplied an allegorical dimension to the city’s meaning, conceptualizing it as New Jerusalem.