Les Mystères du château du dé, revelados por Man Ray. El cine pintado, fotografiado, pensado

Les Mystères du château du dé, revelados por Man Ray. El cine pintado, fotografiado, pensado

Les Mystères du château du dé fue el último de los films rodado por Man Ray como encargo particular (de los marqueses de Noailles), bajo ciertas directrices, y con posterior exhibición pública. Más allá de documentar la diversión de la aristocracia en un entorno vanguardista de lujo, es la expresión...

Saved in:
Translated title: Les Mystères du château du dé, revealed by Man Ray. The cinema painted, photographed, thought
Journal Title: Fotocinema. Revista Científica de Cine y Fotografía
Author: Ana Puyol Loscertales
Palabras clave:
Traslated keyword:
Language: Spanish
Get full text: http://www.revistas.uma.es/index.php/fotocinema/article/view/4086
Resource type: Journal Article
Source: Fotocinema. Revista Científica de Cine y Fotografía; No 16 (Year 2018).
DOI: http://dx.doi.org/10.24310/Fotocinema.2018.v0i16.4086
Publisher: Universidad de Málaga
Usage rights: Reconocimiento - NoComercial - CompartirIgual (by-nc-sa)
Categories: Social Sciences/Humanities --> Art
Social Sciences/Humanities --> Film, Radio, Television
Abstract: Les Mystères du château du dé fue el último de los films rodado por Man Ray como encargo particular (de los marqueses de Noailles), bajo ciertas directrices, y con posterior exhibición pública. Más allá de documentar la diversión de la aristocracia en un entorno vanguardista de lujo, es la expresión de toda una propuesta elaborada de pensamiento estético. Es un proceso de exaltación de la unión de la artes proyectado en la gran pantalla, llegando al paroxismo en la generación de un universo independiente del que nos es dado, que no es una imitación, ni un fragmento sustraído de la realidad y dependiente de ella. Man Ray ha creado un espacio para la utopía, y con ello se aproxima a toda una tradición de creadores de mundos alternativos, toda vez que culmina el proyecto regenerador que era el objetivo último del Dadá.
Translated abstract: Les Mystères du château du dé was the last of the films directed by Man Ray as a personal request (from the marquess of Noailles), under guidelines and was subsequently shown to the public. Far beyond documenting the fun of the aristocracy in a luxury avant-garde environment, it is the expression of an elaborated purpose of aesthetic thought. It is a process of exaltation of the union of the arts projected on the big screen, reaching the paroxysm in the generation of an independent universe from the one that is given, being neither an imitation nor a fragment taken from reality and dependent of it. Man Ray has created a place for utopia, and so doing he is closer to creators of alternative worlds, and also he culminates the regeneration project that was Dada's main aim.