En la desnudez de los desiertos. El camino hacia la no objetividad de Kazimir Malévich

En la desnudez de los desiertos. El camino hacia la no objetividad de Kazimir Malévich

El artículo pretende aproximarse a la obra teórica y pictórica de Kazimir Malévich en la medida que, para el artista de Kiev, los límites entre pintar, escribir, pensar y ser resultan realmente difusos. Sin que esta relación tuviera por qué ser natural o evidente, en Malévich encontramos que pintura...

Saved in:
Título traducido: En la desnudez de los desiertos. El camino hacia la no objetividad de Kazimir Malévich
In the Bareness of the Deserts. Kazimir Malevich’s Path towards Nonobjectivity
Journal Title: Matèria. Revista internacional d'Art
Author: Sergi Álvarez Riosalido
Palabras clave:
Palabras clave traducidas:
Idioma: Español
Get full text: http://revistes.ub.edu/index.php/materia/article/view/20924
Tipo de recurso: Documento de revista
Source: Matèria. Revista internacional d'Art; No 13 (Año 2018).
DOI: http://dx.doi.org/10.1344/Materia2018.13.4
Publisher: Universitat de Barcelona
Derechos de uso: Reconocimiento (by)
Categories: Social Sciences/Humanities --> Art
Social Sciences/Humanities --> Humanities, Multidisciplinary
Resumen: El artículo pretende aproximarse a la obra teórica y pictórica de Kazimir Malévich en la medida que, para el artista de Kiev, los límites entre pintar, escribir, pensar y ser resultan realmente difusos. Sin que esta relación tuviera por qué ser natural o evidente, en Malévich encontramos que pintura y pensamiento, creación artística y reflexión filosófica no se oponen, ya que estos procesos son fruto de la actividad creadora del ser humano y comparten la no objetividad. A partir de aquí, Malévich desarrolla toda una investigación alrededor de la representación y la mímesis en el arte que desembocará en una defensa radical de la abstracción. Para ello, se asume completamente el gesto vanguardista y revolucionario, y la destrucción se convierte en algo fundamental para seguir creando. Por ese motivo, para el artista de Kiev, el cero deviene el eje de su proyecto suprematista, esa desnudez de los desiertos a partir de la cual desarrolla toda creación no objetiva.
Resumen traducido: El artículo pretende aproximarse a la obra teórica y pictórica de Kazimir Malévich en la medida que, para el artista de Kiev, los límites entre pintar, escribir, pensar y ser resultan realmente difusos. Sin que esta relación tuviera por qué ser natural o evidente, en Malévich encontramos que pintura y pensamiento, creación artística y reflexión filosófica no se oponen, ya que estos procesos son fruto de la actividad creadora del ser humano y comparten la no objetividad. A partir de aquí, Malévich desarrolla toda una investigación alrededor de la representación y la mímesis en el arte que desembocará en una defensa radical de la abstracción. Para ello, se asume completamente el gesto vanguardista y revolucionario, y la destrucción se convierte en algo fundamental para seguir creando. Por ese motivo, para el artista de Kiev, el cero deviene el eje de su proyecto suprematista, esa desnudez de los desiertos a partir de la cual desarrolla toda creación no objetiva.
Our paper approaches the theoretical and pictorial work of Kazimir Malevich, insofar as the limits between painting, writing, thinking and being seem somewhat vague for this Kievan artist. Without necessarily assuming such relation as natural or self-evident, in Malevich we find that painting and thinking, artistic creation and philosophical reflection are not opposed, for these processes are the result of human’s creative activity and they all share their nonobjectivity. Consequently, Malevich develops an entire research around the question of representation and mimesis in art, eventually proposing a radical defense of abstraction. For this purpose, the avant-garde, revolutionary gesture is staunchly assumed and destruction becomes fundamental in order to continue creating. Therefore, the zero becomes the axis of his suprematist project, that bareness of the deserts by means of which every nonobjective creation is developed.