Economía creativa y salarios urbanos en México

Economía creativa y salarios urbanos en México

Esta investigación analiza los efectos que produce el empleo asociado a las actividades económicas creativas en los salarios urbanos en México durante los últimos años. Los resultados indican que los salarios de los empleos en industrias y ocupaciones creativas son superiores a los salarios de las a...

Saved in:
Translated title: Creative Economy and Urban Wages in Mexico
Journal Title: Problemas del Desarrollo
First author: Marcos Valdivia López
Other Authors: Isabel Rodríguez Luna
Palabras clave:
Traslated keyword:
Language: Spanish
Get full text: http://www.journals.unam.mx/index.php/pde/article/view/61974
Resource type: Journal Article
Source: Problemas del Desarrollo; Vol 50, No 196 (Year 2019).
DOI: http://dx.doi.org/10.22201/iiec.20078951e.2019.196.61974
Publisher: Universidad Nacional Autónoma de México
Usage rights: Otros puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica.De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Categories: Social Sciences/Humanities --> Business, Finance
Social Sciences/Humanities --> Economics
Abstract: Esta investigación analiza los efectos que produce el empleo asociado a las actividades económicas creativas en los salarios urbanos en México durante los últimos años. Los resultados indican que los salarios de los empleos en industrias y ocupaciones creativas son superiores a los salarios de las actividades económicas no creativas. Asimismo, se muestra a partir de regresiones cuantílicas que el empleo creativo tiene un efecto heterogéneo a lo largo de la distribución salarial, siendo el impacto mayor en la parte superior de la distribución. El efecto heterogéneo es fundamental para entender la desigualdad salarial urbana en México.
Translated abstract: This research paper analyzes the effects of employment in creative economic activities on urban wages in Mexico during recent years. The results indicate that wages in creative occupations and industries are higher than those in jobs related to non-creative economic activities. Likewise, quantile regressions show that creative employment has a heterogeneous effect throughout wage distribution, the greatest impact being in the upper end. Understanding this heterogeneous effect is fundamental to understanding urban wage inequality in Mexico.