Cartografías literarias: anotaciones a propósito de la novela de migración mexicana

Cartografías literarias: anotaciones a propósito de la novela de migración mexicana

Este artículo examina la representación de la experiencia migratoria de mexicanos en los Estados Unidos en la novela mexicana del siglo XX y XXI. Como primera parte se plantea una exploración crítica de los aspectos formales, estructurales y temáticos de la llamada literatura de migración, para desp...

Saved in:
Translated title: Literary Cartographies: Annotations on the Mexican Migration Novel
Journal Title: Literatura mexicana
Author: Héctor A. Reyes Zaga
Palabras clave:
Traslated keyword:
Language: Spanish
Get full text: https://revistas-filologicas.unam.mx/literatura-mexicana/index.php/lm/article/view/1162
Resource type: Journal Article
Source: Literatura mexicana; Vol XXX, No 1 (Year 2019).
DOI: http://dx.doi.org/10.19130/iifl.litmex.30.1.2019.1162
Publisher: Universidad Nacional Autónoma de México
Usage rights: Reconocimiento - NoComercial (by-nc)
Categories: Social Sciences/Humanities --> Literature
Social Sciences/Humanities --> Literary Reviews
Social Sciences/Humanities --> Literary Theory --AMP-- Criticism
Abstract: Este artículo examina la representación de la experiencia migratoria de mexicanos en los Estados Unidos en la novela mexicana del siglo XX y XXI. Como primera parte se plantea una exploración crítica de los aspectos formales, estructurales y temáticos de la llamada literatura de migración, para después elaborar un mapa de la producción novelística mexicana de temática migratoria basado no sólo en la temporalidad literaria, sino en la interrelación que las obras guardan con los diversosmomentos históricos de la migración mexicana. 
Translated abstract: This article examines the representation of the migration experience of Mexicans to the United States in the 20th and 21st century Mexican novel. The article first proposes a critical exploration of the formal, structural, and thematic aspects of the so-called migration literature, in order to later elaborate a map of Mexican novelistic production on migratory themes based not only on literary temporality, but also on the interrelation that the works maintain with the diverse historical moments of Mexican migration.