Imaginación y relaciones internacionales

Imaginación y relaciones internacionales

La autora refiere el cambio experimentado en los últimos años en el estudio del papel de la opinión pública en las relaciones internacionales, prestando atención simultánea a la historiografía francesa, a la ciencia social anglosajona, y a los estudios de imagología propios de la literatura comparad...

Guardado em:
Título traduzido: Imaginación y relaciones internacionales
Título da revista: Hispania. Revista Española de Historia
Autor: Gema Martínez de Espronceda Sazatornil
Palavras chave:
Palavras chave traducidas:
Idioma: Espanhol
Ligação recurso: http://hispania.revistas.csic.es/index.php/hispania/article/view/725
Tipo de recurso: Artigo de revista
Fonte: Hispania. Revista Española de Historia; Vol 56, No 194 (Ano 1996).
DOI: http://dx.doi.org/10.3989/hispania.1996.v56.i194.725
Entidade editora: Consejo Superior de Investigaciones Científicas CSIC
Direitos de utilização: Reconocimiento (by)
Matérias: Ciências Sociais e Humanidades --> História
Resumo: La autora refiere el cambio experimentado en los últimos años en el estudio del papel de la opinión pública en las relaciones internacionales, prestando atención simultánea a la historiografía francesa, a la ciencia social anglosajona, y a los estudios de imagología propios de la literatura comparada en la medida en que ayudan a precisar conceptos a veces confundidos, como el de imagen y estereotipo. En la última parte del artículo se aborda criticamente el problema de la influencia de las imágenes y los estereotipos, tanto en la conformación de la opinión pública, como en las élites dirigentes, concluyendo el trabajo con una referencia a la importancia de estos temas en el campo de los estudios sobre la paz. No se pretende ofrecer una solución a los problemas, pero si criticar la obviedad o confusión de muchas respuestas aceptadas en un campo historiográfico especialmente complejo y eminentemente interdisciplinar.
Resumo traduzido: The author reviews the changes undergone in recent years in the study of the role of public opinion in international relations, paying attention both to French historiography and to Anglo-saxon social sciences, as well as the research on imagology posited by comparative literature in so far as they help to enlighten concepts that sometimes are confused such as «image» and «stereotype». In the last section of the paper the author tackles with a critical eye the problem of the influence of images and stereotypes both upon the formation of public opinion and that of the ruling elites, with reference to the importance of these subjects in the field of peace research (Friedensforschung). The aim is not to provide solutions to the problems but to criticize the banality or vagueness of many accepted conclussions in a specially complex and eminently interdisciplinary historiographic field.