La idea del tiempo en fotografía y cine

La idea del tiempo en fotografía y cine

Tanto la fotografía como el cine son herramientas narrativas para las que el tiempo es un instrumento decisivo y primordial. La fotografía denuncia y delata, congelando el instante, la existencia de una realidad sugerida pero nunca demostrada por las artes plásticas anteriores al siglo XIX: la abstr...

Saved in:
Journal Title: Fotocinema. Revista Científica de Cine y Fotografía
First author: Eduardo Rodríguez Merchán
Other Authors: Lidia Esteban;
Celia Vega
Language: Spanish
Get full text: http://www.revistas.uma.es/index.php/fotocinema/article/view/6033
Resource type: Journal Article
Source: Fotocinema. Revista Científica de Cine y Fotografía; No 12 (Year 2016).
DOI: http://dx.doi.org/10.24310/Fotocinema.2016.v0i12.6033
Publisher: Universidad de Málaga
Usage rights: Reconocimiento - NoComercial - CompartirIgual (by-nc-sa)
Categories: Social Sciences/Humanities --> Art
Social Sciences/Humanities --> Film, Radio, Television
Abstract: Tanto la fotografía como el cine son herramientas narrativas para las que el tiempo es un instrumento decisivo y primordial. La fotografía denuncia y delata, congelando el instante, la existencia de una realidad sugerida pero nunca demostrada por las artes plásticas anteriores al siglo XIX: la abstracción temporal. Y al mismo tiempo supone –como señala Dubois– la imposibilidad de pensar en otra cosa que no sea el propio acto fotográfico, el momento en el que el disparo inmortaliza una realidad, que “ya no es” a pesar de que será reproducida infinitamente.