El sorprendente viaje interdisciplinar de un cuadrado negro. Pintura y cine

El sorprendente viaje interdisciplinar de un cuadrado negro. Pintura y cine

No cabe duda de que la creación más conocida y representativa del artista ruso Kazimir Malevich, Cuadrado negro, es, al mismo tiempo, una de las obras más polémicas, incomprendidas y enigmáticas del arte contemporáneo. Llama la atención cómo una pintura formal y plásticamente tan simple ha podido ge...

Guardado em:
Título traduzido: The Surprising and Interdisciplinary Travel of a Black Square. Painting and Cinema
Título da revista: Área Abierta. Revista de comunicación audiovisual y publicitaria
Autor: Carlos Salas
Palavras chave:
Palavras chave traducidas:
Idioma: Espanhol
Ligação recurso: https://revistas.ucm.es/index.php/ARAB/article/view/37841
Tipo de recurso: Artigo de revista
Fonte: Área Abierta. Revista de comunicación audiovisual y publicitaria; No 30 (Ano 2011).
DOI: http://dx.doi.org/10.5209/rev_ARAB.2011.n30.37841
Entidade editora: Universidad Complutense de Madrid
Direitos de utilização: Reconocimiento (by)
Matérias: Ciências Sociais e Humanidades --> Comunicação
Resumo: No cabe duda de que la creación más conocida y representativa del artista ruso Kazimir Malevich, Cuadrado negro, es, al mismo tiempo, una de las obras más polémicas, incomprendidas y enigmáticas del arte contemporáneo. Llama la atención cómo una pintura formal y plásticamente tan simple ha podido generar ríos de tinta a lo largo del último siglo. No obstante, y aún a riesgo de parecer incurrir en una nueva exageración, nos atrevemos a afirmar que ni mucho menos todo está dicho sobre la quintaesencia del suprematismo. El curioso recorrido interdisciplinar que ha venido realizando dicha obra a lo largo de la última centuria, pasando de la pintura al cine y del cine a la pintura, se nos antoja un tema muy sugerente que bien puede servir de ejemplo a la hora de apreciar el importante legado iconográfico de lo que para algunos no fue más que el síntoma inequívoco del previsible agotamiento de la abstracción suprematista. La metodología seguida en este trabajo es esencialmente formalista.
Resumo traduzido: It does not fit doubt that the most known and representative creation of the Russian artist Kazimir Malevich, Black Square, is, at the same time, one of the most polemic, misunderstood and enigmatic works of the contemporary art. It calls the attention how a formal painting and plastically so simple it could have generated rivers of ink throughout the last century. Nevertheless, taking the risk of seeming to incur a new exaggeration, we dare to affirm that much less everything is not even said on the quintessence of the suprematism. The interdisciplinary running that it has made the above mentioned work throughout the last century, going on from the painting to the cinema and from the cinema to the painting, is a very suggestive topic that we can use as an example of the moment when estimating the important iconographic legacy which supposed for some people the clear sign of a foreseen lack of resources of the suprematist abstraction. The methodology followed in this work is essentially formalist.