Apuntes sobre arquitectura sacra contemporánea

Apuntes sobre arquitectura sacra contemporánea

De acuerdo con el criterio de varios estudiosos y creyentes, un edificio bello, funcional, simbólicamente eficaz e idóneo para servir como modelo del edificio de culto cristiano no emerge con claridad en el panorama de la arquitectura sacra contemporánea. El origen de este fenómeno no debería buscar...

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Título da revista: Cuestiones Teológicas
Autor: Daniel Estivill
Palavras chave:
Idioma: Espanhol
Ligação recurso: https://revistas.upb.edu.co/index.php/cuestiones/article/view/2250
Tipo de recurso: Artigo de revista
Fonte: Cuestiones Teológicas; Vol 41, No 95 (Ano 2014).
Entidade editora: Universidad Pontificia Bolivariana
Direitos de utilização: Reconocimiento - NoComercial (by-nc)
Matérias: Ciências Sociais e Humanidades --> História
Ciências Sociais e Humanidades --> Filosofia
Ciências Sociais e Humanidades --> Religião
Resumo: De acuerdo con el criterio de varios estudiosos y creyentes, un edificio bello, funcional, simbólicamente eficaz e idóneo para servir como modelo del edificio de culto cristiano no emerge con claridad en el panorama de la arquitectura sacra contemporánea. El origen de este fenómeno no debería buscarse en el desarrollo progresivo de la arquitectura sino en la doctrina litúrgica que inspira la concepción de las nuevas iglesias. Con esta premisa, el objetivo de la reflexión es llamar la atención sobre las consecuencias que ha provocado uno de los cambios más sobresalientes de la reforma litúrgica post-conciliar: la orientación del altar hacia el pueblo. Con tal propósito se proponen estas consideraciones sobre la ubicación del tabernáculo y la relación entre la iconografía litúrgica y el espacio arquitectónico. El propósito, en consecuencia, es hacer evidente la discontinuidad de algunas disposiciones post-conciliares sobre lo que ha sido dispuesto por el Concilio. Además, se subraya que el modelo deseado podrá sólo surgir como resultado de orientaciones precisas en materia de arquitectura sacra, que tengan como fundamento la interpretación de los textos conciliares según la hermenéutica de la reforma en la continuidad.