Lectura, escritura y oralidad en la escuela desde la perspectiva sociocultural

Lectura, escritura y oralidad en la escuela desde la perspectiva sociocultural

En este documento se muestran los resultados de una investigación para describir el enfoque de enseñanza del lenguaje que poseen los maestros de básica primaria, así como la relación de estos enfoques con sus prácticas de aula. Se asumió el paradigma cualitativo, con base en el método de investigaci...

Guardado en:
Título traducido: Reading, writing and orality at the school from the sociocultural perspective
Título de la revista: Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación
Primer autor: Denys Paola Galindo-Lozano
Otros autores: Rudy Doria-Correa
Palabras clave:
Palabras clave traducidas:
Idioma: Español
Enlace del documento: https://revistas.uptc.edu.co/index.php/investigacion_duitama/article/view/10020
Tipo de recurso: Documento de revista
Fuente: Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación; Vol 10, No 1 (Año 2019).
DOI: http://dx.doi.org/10.19053/20278306.v10.n1.2019.10020
Entidad editora: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Derechos de uso: Reconocimiento (by)
Materias: Ciencias Físicas e Ingeniería --> Arquitectura Informática y Hardware
Ciencias Físicas e Ingeniería --> Ingeniería
Ciencias Sociales y Humanidades --> Educación e Investigación Educativa
Resumen: En este documento se muestran los resultados de una investigación para describir el enfoque de enseñanza del lenguaje que poseen los maestros de básica primaria, así como la relación de estos enfoques con sus prácticas de aula. Se asumió el paradigma cualitativo, con base en el método de investigación-acción, donde participan cinco maestros de básica primaria, de una institución educativa colombiana. Los resultados indican una concepción estructuralista, desde la cual se orientan las prácticas de enseñanza de los maestros en el ejercicio cotidiano de sus clases de lenguaje. Esto debido a que se percibe el detonante de la transcripción en la escritura, la representación gráfica de la palabra y la memorización en la oralidad. Se concluye con la necesidad de transformar la práctica de los maestros en el área de lenguaje hacia nuevos escenarios de enseñanza, que propicien el análisis profundo de los textos y los discursos, en cuanto a: sus condiciones de producción, sus intenciones y sus efectos entre los usuarios de la lengua, en distintos contextos sociales y culturales.
Resumen traducido: This paper provides the results of a research to describe an approach to language teaching of elementary school teachers, as well as the relationship of this approach to their classroom practices. The qualitative paradigm was assumed, based on the action-research method, where five elementary school teachers from a Colombian educational institution have participated. The results indicate a structuralist conception, from which teachers' teaching practices are guided in the daily exercise of their language classes. This is due to the fact of the detonator of transcription is perceived in writing, graphic representation of the word and memorization in orality. It is concluded that a need to transform the practice of teachers in the area of language towards new teaching scenarios that encourage in-depth analysis of texts and discourses is required, in terms of conditions of production, intentions and effects among language users, in different social and cultural contexts.