La imagen del sonido y la escritura espectral

La imagen del sonido y la escritura espectral

Este estudio se propone mostrar la importancia capital de la imagen acústica (sonograma), representación óptica del espectro sonoro, en la fundación y evolución del lenguaje musical espectral. Para hacer esto, trataremos en primer lugar de proporcionar una definición sintética de la música espectral...

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Journal Title: Escritura e Imagen
Author: Antonio Lai
Palabras clave:
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Language: Spanish
Get full text: https://revistas.ucm.es/index.php/ESIM/article/view/ESIM0808110125A
Resource type: Journal Article
Source: Escritura e Imagen; Vol 4, (Year 2008).
DOI:
Publisher: Universidad Complutense de Madrid
Usage rights: Reconocimiento (by)
Categories: Social Sciences/Humanities --> Humanities, Multidisciplinary
Abstract: Este estudio se propone mostrar la importancia capital de la imagen acústica (sonograma), representación óptica del espectro sonoro, en la fundación y evolución del lenguaje musical espectral. Para hacer esto, trataremos en primer lugar de proporcionar una definición sintética de la música espectral, desde un punto de vista histórico y teórico. A continuación, el análisis estará centrado en la categorización de las diferentes aplicaciones de la imagen acústica a la escritura orquestal espectral. Este enfoque nos conducirá a discutir la incidencia de la idea de imagen acústica en el marco teórico de la revolución espectral, en relación especialmente con la crisis de la música serial. Finalmente, evocaremos brevemente las repercusiones de la noción de imagen sonora en el marco de las tendencias recientes de la música espectral.
Translated abstract: The aim of this study is to bring to the fore the function of sound images (sonogram) in relationship to the evolution of the spectral musical language. After presenting a short definition of spectral music from an historical and theoretical point of view, some categories deduced from the application of the sonogram to the spectral composition for orchestra will be sketched out. This approach will lead to discussion about the incidence of the use of sound images in the framework of the spectral revolution, particularly in relationship to the crisis of the twelve-note musical system. In conclusion, the repercussions of this notion in the frame of the recent tendencies of spectral music will be mentioned.