Los entornos virtuales en el proceso de formación del profesional de la carrera Educación Laboral Informática en la Universidad de Ciencias Pedagógicas “Frank País García”

Los entornos virtuales en el proceso de formación del profesional de la carrera Educación Laboral Informática en la Universidad de Ciencias Pedagógicas “Frank País García”

El aprendizaje electrónico o e-learning es una modalidad de aprendizaje que se ha generalizado en las instituciones educativas a nivel mundial incluyendo nuestro país. Para el desarrollo de este tipo de aprendizaje, se necesita de un entorno virtual de enseñanza aprendizaje, en el que cada estudiant...

Saved in:
Translated title: The virtual environment in the training process of the profesional of the career
Journal Title: Maestro y Sociedad
First author: Margarita Figueroa-Hernández
Other Authors: Lourdes Reyes-Carrión;
Zurelis Sánchez-Palacio
Language: Spanish
Get full text: https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/1281
Resource type: Journal Article
Source: Maestro y Sociedad; Vol 12, No 3 (Year 2015).
Publisher: Universidad de Oriente (Cuba)
Usage rights: Reconocimiento - NoComercial - SinObraDerivada (by-nc-nd)
Categories: Social Sciences/Humanities --> Education --AMP-- Educational Research
Social Sciences/Humanities --> Education, Special
Social Sciences/Humanities --> Education, Scientific Disciplines
Abstract: El aprendizaje electrónico o e-learning es una modalidad de aprendizaje que se ha generalizado en las instituciones educativas a nivel mundial incluyendo nuestro país. Para el desarrollo de este tipo de aprendizaje, se necesita de un entorno virtual de enseñanza aprendizaje, en el que cada estudiante aprovecha las diferentes herramientas que el medio virtual le brinda. En la Universidad de Ciencias Pedagógicas “Frank País García”, se asumió  la herramienta ATutor para la elaboración de las Aulas Virtuales, este es un Sistema de Gestión de Contenidos de Aprendizaje. En el presente trabajo se revelarán las transformaciones obtenidas en el Proceso de Enseñanza Aprendizaje en la carrera Educación Laboral Informática, a partir del empleo de las Aulas Virtuales elaboradas en ATutor, de las asignaturas de diferentes disciplinas, impacto y contribución a la formación de competencias profesionales  a través del trabajo con estos entornos electrónicos.
Translated abstract: E-learning is a method of learning that is generalized in the educational institutions at world level including our country. For the development of this kind of learning, it is needed a virtual environment of leaning, in which each students make s good use the different tools the virtual environment provides. At the University of Pedagogical Sciences “frank Pais Garcias”, it was assumed the tool ATutor for the conformation of Virtual Classrooms, this is a System of Management of contents of Learning. The present piece of work reveals the transformations obtained in the teaching learning process in the career Labor Education –Informatics, starting from the use of Virtual Classrooms conformed with A Tutor, of subjects of different disciplines, impact and contribution to the formation of professional competences throughout the work with e-environment.