Portafirmas Digital de la Universidad de las Ciencias informáticas

Portafirmas Digital de la Universidad de las Ciencias informáticas

La Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI) es un centro de altos estudios que hace uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en el proceso de informatización de la institución y la sociedad. Actualmente se le da un uso cada vez mayor a la firma digital de documentos...

Saved in:
Translated title: Digital Portafirmas of the University of Computer Sciences
Journal Title: Serie Científica de la Universidad de las Ciencias Informáticas
First author: Anaili Pérez Piedra
Other Authors: José Javier Hernández Benítez;
Adiel Alfonso Cordoví;
Anna Pérez Abileva
Language: Spanish
Get full text: https://publicaciones.uci.cu/index.php/serie/article/view/216
Resource type: Journal Article
Source: Serie Científica de la Universidad de las Ciencias Informáticas; Vol 11, No 8 (Year 2018).
Publisher: Universidad de las Ciencias Informáticas
Usage rights: Reconocimiento (by)
Categories: Physical/Engineering Sciences --> Computer Science, Cybernetics
Physical/Engineering Sciences --> Computer Science, Software Engineering
Health Sciences --> Medical Informatics
Abstract: La Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI) es un centro de altos estudios que hace uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en el proceso de informatización de la institución y la sociedad. Actualmente se le da un uso cada vez mayor a la firma digital de documentos en los procesos que se llevan a cabo en la universidad. Debido a esto, en la presente investigación se realizó un estudio de las aplicaciones que facilitan el proceso de autenticación de documentos digitales a nivel nacional e internacional, identificándose que ninguna cumple con ser una aplicación web, de código abierto y que satisfaga las necesidades actuales de la universidad. Para ello fueron utilizados métodos teóricos y empíricos que, de manera general, permitieron conocer el estado actual del proceso en la universidad, para luego realizar una propuesta de solución que responda a esas necesidades. Luego de ser implementada la propuesta de solución se obtuvo un sistema que permite firmar digitalmente documentos en formato PDF haciendo uso de certificados digitales y efectuar el flujo de firmado desde una aplicación web que garantiza la autenticación de la información que maneja. Se muestran los resultados de un conjunto de pruebas realizadas al sistema, con el fin de obtener una solución libre y confiable, que pueda ser utilizada en la universidad y en cualquier institución de Cuba que tenga implementada una Infraestructura de Clave Pública.
Translated abstract: The University of Informatics Sciences (UCI) is a center of high studies that makes use of Information and Communication Technologies (ICT) in the process of computerization of the institution and society. Currently, the digital signature of documents is being used more and more in the processes that are carried out in the university. Due to this, in the present investigation a study was made of the applications that facilitate the process of authentication of digital documents at a national and international level, identifying that none complies with being a web application, open source and that satisfies the current needs of University. To do this, theoretical and empirical methods were used that, in general, allowed to know the current state of the process in the university, to then make a proposal for a solution that meets those needs. After the solution proposal was implemented, a system was obtained that allows digitally signing documents in PDF format using digital certificates and carrying out the signed flow from a web application that guarantees the authentication of the information it handles. The results of a set of tests made to the system are shown, in order to obtain a free and reliable solution that can be used in the university and in any institution in Cuba that has implemented a Public Key Infrastructure.