Historia de los bovinos en Panamá y su relación con las poblaciones bovinas de iberoamérica

Historia de los bovinos en Panamá y su relación con las poblaciones bovinas de iberoamérica

Se hace una revisión histórica sobre el origen de la ganadería en América; se describen las migraciones de bovinos que se realizan desde España hacia las islas y los primeros envíos de animales desde La Española y Santiago hacia tierra firme, como Santa Marta, Colombia; Tamaulipas, México y Santa Ma...

Saved in:
Translated title: History of Panama bovines and their relationships with other iberoamerican populations
Journal Title: Archivos de Zootecnia
First author: A. I. Villalobos-Cortés
Other Authors: A. M. Martínez;
J. V. Delgado
Palabras clave:
Traslated keyword:
Language: Spanish
Get full text: https://www.uco.es/ucopress/az/index.php/az/article/view/5078
Resource type: Journal Article
Source: Archivos de Zootecnia; Vol 58 REV., (Year 2009).
DOI: http://dx.doi.org/10.21071/az.v58i224.5078
Publisher: Asociación Iberoamericana de Zootecnia / Universidad de Córdoba (España)
Usage rights: Reconocimiento - CompartirIgual (by-sa)
Categories: Life Sciences --> Agriculture, Dairy --AMP-- Animal Science
Abstract: Se hace una revisión histórica sobre el origen de la ganadería en América; se describen las migraciones de bovinos que se realizan desde España hacia las islas y los primeros envíos de animales desde La Española y Santiago hacia tierra firme, como Santa Marta, Colombia; Tamaulipas, México y Santa María La Antigua, Panamá. Se relata el movimiento de animales por todo el territorio panameño, influenciado por la presencia de Pedrarias Dávila como Gobernador de Castilla del Oro y posteriormente como Gobernador de Nicaragua; se plantea la importancia del paso de bovinos por Panamá y su importancia en la conquista del Perú y Ecuador. Y se concluye con la hipótesis histórica de la influencia genética de los bovinos llegados al Nuevo Mundo sobre el territorio Iberoamericano particularmente los bovinos que llegaron a Panamá.
Translated abstract: An historic review of the origin of the American livestock is made; a description of the bovine migrations from Spain to the islands and the first sending of animals from La Española and Santiago to continental lands, like Santa Marta, Colombia; Tamaulipas, México and Santa María La Antigua, Panamá. The movement of animals over the Panamanian territory is related as influenced by Pedrarias Dávila, Governor of Castilla del Oro, later Governor of Nicaragua. The importance of Panama like pathway of animals in the conquests of Peru and Ecuador is proposed. The historical hypothesis of the genetic influence of bovines arrived to the New World over the Iberoamerican territory, particularly the bovines of Panama is concluded.