Entre lo inesperado y lo imprevisto: la sequía y los proyectos de mejoramiento de maíz y sorgo en El Bajío, 1943-1970

Entre lo inesperado y lo imprevisto: la sequía y los proyectos de mejoramiento de maíz y sorgo en El Bajío, 1943-1970

El presente artículo estudia la relación entre los proyectos de mejoramiento del maíz y el sorgo, en el marco de la revolución verde, y su relación con las condiciones medioambientales a mediados del siglo pasado. Como resultado de los periodos de sequía que se experimentaron en las décadas de 1940...

Saved in:
Translated title: Failure and Success: The Office of Special Studies’ Corn and Sorghum Improvement Projects in the Bajío (1943-1970)
Journal Title: Historia Mexicana
Author: Netzahualcóyotl Luis Gutiérrez Núñez
Palabras clave:
Traslated keyword:
Language: Spanish
Get full text: https://historiamexicana.colmex.mx/index.php/RHM/article/view/4079
Resource type: Journal Article
Source: Historia Mexicana; Vol LXX, No 1 (Year 2020).
DOI: http://dx.doi.org/10.24201/hm.v70i1.4079
Publisher: El Colegio de México
Usage rights: Reconocimiento - NoComercial - SinObraDerivada (by-nc-nd)
Categories: Social Sciences/Humanities --> History
Abstract: El presente artículo estudia la relación entre los proyectos de mejoramiento del maíz y el sorgo, en el marco de la revolución verde, y su relación con las condiciones medioambientales a mediados del siglo pasado. Como resultado de los periodos de sequía que se experimentaron en las décadas de 1940 y 1950 en el centro y norte de México, los rendimientos de las plantas creadas en la Oficina de Estudios Especiales tuvieron rendimientos por debajo de las expectativas. Sin embargo, el sorgo, una planta de origen africano que había tenido éxito en áreas agrícolas estadounidenses susceptibles a la sequía, se adaptó de manera rápida a las condiciones climáticas y agrológicas del Bajío, integrándose a la emergente industria forrajera y a la incipiente ganadería porcina. El sorgo representó así una solución binacional a problemas compartidos, pero también un forraje fundamental para la expansión de la actividad ganadera que coadyuvó en la transición alimentaria mexicana hacia dietas con un mayor contenido de proteína.
Translated abstract: This article studies the relationship between corn and sorghum improvement projects during the Green Revolution and their connection to environmental conditions in the mid-20th century. As a consequence of the droughts of the 1940s and 50s in northern and central Mexico, the yields of most crop varieties developed by the Office of Special Studies underperformed. Nevertheless, sorghum, an African crop that had proved successful in drought-prone regions of the United States, rapidly adapted to the climactic and agrological conditions of the Bajío, complementing the emerging animal feed and pig farming industries. Sorghum thus represented a binational solution to shared problems, as well as an essential feed product for the expansion of ranching, which aided the transition towards higher-protein diets in Mexico.