Investigación en Diseño, Arte y tecnología como base de resiliencia e innovación
El cambio de paradigma al que nos enfrentamos después de la crisis de la pandemia ha traído consigo una reflexión profunda acerca del modelo en que se desarrolla el progreso social y cómo es necesario marcar un tiempo nuevo en el que el diseño, la creatividad y la innovación transversal aplicada necesitarán ser trabajadas como disciplinas para su apropiación colectiva por la ciudadanía. 2021 se ha presentado como un año crucial en el que la economía creativa y los postulados de la nueva Bauhaus marcan claramente un discurso en el que las naciones toman conciencia de la importancia de las mismas como clave para la innovación, el desarrollo sostenible y, en fin, la recuperación económica. En este contexto, la investigación en arte y diseño aporta un nutriente de transferencia a la sociedad que se hace indispensable para el impulso de esa innovación transversal que ha de enfrentar un tiempo nuevo para la resiliencia y la sostenibilidad. Se presentan en este artículo las bases teóricas sobre las que se sustentan dos proyectos de investigación europeos en los que el diseño y el arte contemporáneo son puestos en relación directa a través de la inteligencia artificial, el machine learning y la economía circular con el fin de establecer conexiones entre artistas, artesanos, diseñadores, makers, productores y empresas de reciclaje a través de un modelo de gestión híbrido basado en las comunidades de conocimiento y el eco-diseño, integrando paradigmas de economía circular, economía creativa y economía colaborativa. Dichos proyectos se abordan, además, desde el apoyo institucional que ha supuesto la creación de la primera cátedra universitaria de investigación de Innovación en Artesanía, Diseño y Arte contemporáneo que, desde la Universidad de Granada y junto al Centro Albayzín de Referencia Nacional de Artesanía aborda procesos de investigación, transferencia y formación en las tres áreas con el objetivo de abrir nuevas vías de desarrollo y emprendimiento para los jóvenes artistas, diseñadores y artesanos.
The paradigm shift we are facing after the pandemic crisis has brought with it a profound reflection on the model in which social progress is developed and how it is necessary to mark a new time in which design, creativity and applied transversal innovation will need to be worked on as disciplines for their collective appropriation by the citizenry. 2021 has been presented as a crucial year in which the creative economy and the postulates of the new Bauhaus clearly mark a discourse in which nations become aware of their importance as a key to innovation, sustainable development and, ultimately, economic recovery. In this context, research in art and design provides a nutrient of transfer to society that becomes indispensable for the impulse of this transversal innovation that has to face a new time for resilience and sustainability. This article presents the theoretical bases on which two European research projects are based, in which design and contemporary art are put in direct relation through artificial intelligence, machine learning and the circular economy in order to establish connections between artists, artisans, designers, makers, producers and recycling companies through a hybrid management model based on knowledge communities and eco-design, integrating paradigms of circular economy, creative economy and collaborative economy.These projects are also approached from the institutional support that has led to the creation of the first university research chair for Innovation in Crafts, Design and Contemporary Art which, from the University of Granada and together with the Albayzín National Reference Centre for Crafts, addresses research, transfer and training processes in the three areas with the aim of opening new avenues of development and entrepreneurship for young artists, designers and artisans.
Datos bibliográficos
Título traducido: | Research in Design, Art and Technology as a basis for resilience and innovation |
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Título de la revista: | Umática |
Autor: | Ana García López |
Palabras clave: | |
Palabras clave traducidas: | |
Idioma: | Español |
Enlace del documento: | https://revistas.uma.es/index.php/umatica/article/view/13134 |
Tipo de recurso: | Documento de revista |
Fuente: | Umática; No 4 (Año 2021). |
DOI: | http://dx.doi.org/10.24310/Umatica.2021.v3i4.13134 |
Entidad editora: | Universidad de Málaga |
Derechos de uso: | Reconocimiento - NoComercial - CompartirIgual (by-nc-sa) |
Áreas de conocimiento / Materias: | Ciencias Sociales y Humanidades --> Arte Ciencias Sociales y Humanidades --> Estudios Culturales Ciencias Sociales y Humanidades --> Humanidades |
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