LA GESTIÓN DE LA DIVERSIDAD ETNOCULTURAL. ¿QUÉ MODELO DE INTEGRACIÓN?

LA GESTIÓN DE LA DIVERSIDAD ETNOCULTURAL. ¿QUÉ MODELO DE INTEGRACIÓN?

El estudio de la etnicidad ha presentado tradicionalmente una serie de dificultades. La razón última de ello estriba en la naturaleza dinámica y difusa de las identidades sociales. Este artículo reconstruye el origen intelectual de esas dificultades y la importancia de la idea de contingencia para u...

Saved in:
Journal Title: Daimon. Revista Internacional de Filosofía
Author: Francisco Colom González
Language: Spanish
Get full text: https://revistas.um.es/daimon/article/view/12291
Resource type: Journal Article
Source: Daimon. Revista Internacional de Filosofía; No 27 (Year 2002).
Publisher: Universidad de Murcia
Usage rights: Reconocimiento - NoComercial - SinObraDerivada (by-nc-nd)
Categories: Social Sciences/Humanities --> Philosophy
Abstract: El estudio de la etnicidad ha presentado tradicionalmente una serie de dificultades. La razón última de ello estriba en la naturaleza dinámica y difusa de las identidades sociales. Este artículo reconstruye el origen intelectual de esas dificultades y la importancia de la idea de contingencia para una consideración normativa de la etnicidad. Tras repasar los principales modelos de la ciudadanía moderna, el texto analiza el papel de los inmigrantes en la estructura de derechos cívicos y concluye con una reflexión sobre las posibilidades abiertas en la sociedad española para un modelo pluralista de integración y una gestión democrática de las relaciones interétnicas.
Translated abstract: Studying ethnicity has traditionally been a difficult matter. The reason is the dynamic and changing nature of social identities in general. This paper traces the intellectual origins of such a difficulty in the history of social sciences and the relevance of the idea of contingency for an ethical approach to ethnicity. After bringing into consideration the main models of modern citizenship, the author analyzes the position of immigrants in its normative structure and the possibilities open in Spanish society for a pluralist model of social integration and the democretic management of interethnic relations.