Estética de la virtualidad y deconstrucción del museo como proyecto ilustrado

Estética de la virtualidad y deconstrucción del museo como proyecto ilustrado

We try to surpass the traditional antinomy between art and technology. We propose an understanding of the postmodern art from the inscription of the artist in the core of a culture of information. We assist to a change of paradigm in the status of the art; to a revolution in the artistic scenario, a...

Saved in:
Translated title: Estética de la virtualidad y deconstrucción del museo como proyecto ilustrado
Journal Title: Nómadas. Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas
Author: Adolfo Vásquez Rocca
Traslated keyword:
Language: Undetermined
Get full text: http://revistas.ucm.es/index.php/NOMA/article/view/NOMA0808440417A
Resource type: Journal Article
Source: Nómadas. Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas; Vol 20, No 4 (Year 2008).
Publisher: Universidad Complutense de Madrid
Usage rights: Reconocimiento (by)
Categories: Social Sciences/Humanities --> Social Sciences, Interdisciplinary
Abstract: We try to surpass the traditional antinomy between art and technology. We propose an understanding of the postmodern art from the inscription of the artist in the core of a culture of information. We assist to a change of paradigm in the status of the art; to a revolution in the artistic scenario, and in our visibility regimes. Hence the necessity to explore the development of the aesthetics of virtuality that puts us in new logics of the production of truth, which are emancipated from the museum as the last instance of artistic legitimating.
Translated abstract: Se intenta desmantelar la aparente antinomia entre arte y tecnología según se ha entendido tradicionalmente, esto es, que la tecnología nos remitiría al ámbito de la reproductibilidad, lo maquinal y lo insensible; mientras que al arte pareciera pertenecer al dominio de la imaginación, la sensibilidad y la creatividad. Más bien, como se mostrará, una adecuada comprensión del arte posmoderno no puede dejar de atender a la irreductible inscripción del artista en el seno de una cultura como la nuestra, marcada por la informatización y digitalización. Es así como asistimos a un cambio de paradigma en el estatuto del arte, a una revolución en la escena del arte y de nuestros regímenes de visualidad, de allí la necesidad de explorar el desarrollo de las estéticas de la virtualidad, las que nos instalan en nuevas lógicas de producción de verdad en el arte, emancipadas de la institución del museo como instancia última de legitimación y validación de lo artístico.