Tomás Navarro Tomás y los orígenes de la fonética experimental en la JAE

Tomás Navarro Tomás y los orígenes de la fonética experimental en la JAE

La introducción en España de la fonética experimental, una rama de la lingüística fronteriza con las ciencias, tuvo como uno de sus principales protagonistas a Tomás Navarro Tomás, que dirigió un Laboratorio de Fonética en el Centro de Estudios Históricos de la Junta para Ampliación de Estudios. En...

Saved in:
Translated title: Tomás Navarro Tomás and the origins of experimental phonetics at the JAE
Journal Title: Asclepio
Author: José M. Sánchez Ron
Palabras clave:
Traslated keyword:
Language: Spanish
Get full text: http://asclepio.revistas.csic.es/index.php/asclepio/article/view/232
Resource type: Journal Article
Source: Asclepio; Vol 59, No 2 (Year 2007).
DOI: http://dx.doi.org/10.3989/asclepio.2007.v59.i2.232
Publisher: Consejo Superior de Investigaciones Científicas CSIC
Usage rights: Reconocimiento (by)
Categories: Social Sciences/Humanities --> History --AMP-- Philosophy Of Science
Abstract: La introducción en España de la fonética experimental, una rama de la lingüística fronteriza con las ciencias, tuvo como uno de sus principales protagonistas a Tomás Navarro Tomás, que dirigió un Laboratorio de Fonética en el Centro de Estudios Históricos de la Junta para Ampliación de Estudios. En este artículo se reconstruye una parte esencial de la formación de Navarro Tomás en ese campo, utilizando para ello las cartas que envió a Ramón Menéndez Pidal mientras estuvo pensionado en el extranjero (Francia y Alemania) por la Junta en 1912-1913. Se trata de una correspondencia que, además, presenta una excelente visión de la comunidad fonética europea de la época.
Translated abstract: The introduction in Spain of experimental phonetics, a branch of linguistic close to science, had as one of its main protagonists Tomás Navarro Tomás, who was the director of a Laboratory of Phonetics at the Historical Studies Center of the Junta para Ampliación de Estudios. In this article, we study Navarro Tomás’s education in that field, making use of the letters he sent to Ramón Menéndez Pidal while he was abroad (France and Germany) supported by the Junta in 1912-1913. Besides, that correspondence presents an splendid view of the European phonetic community of the time.