El maximato: mito y realidad del poder político en México

El maximato: mito y realidad del poder político en México

El presente trabajo propone un modelo de análisis histórico-político que permite identificar qué tan “máximo” será la influencia de un ex mandatario sobre un gobernante en turno. A partir de la crítica a la tradición que ha mitificado al “Maximato” como una época de ejercicio del poder omnímodo de P...

Guardado en:
Título traducido: The maximato: myth and reality of the political power in Mexico
Título de la revista: Vivat Academia. Revista de comunicación
Autor: Angélica Mendieta Ramírez
Palabras clave:
Palabras clave traducidas:
Idioma: Español
Enlace del documento: http://www.vivatacademia.net/index.php/vivat/article/view/533
Tipo de recurso: Documento de revista
Fuente: Vivat Academia. Revista de comunicación; No 125 (Año 2013).
DOI: http://dx.doi.org/10.15178/va.2013.125.52-67
Entidad editora: Universidad Complutense de Madrid
Derechos de uso: Reconocimiento - NoComercial (by-nc)
Materias: Ciencias Sociales y Humanidades --> Comunicación
Resumen: El presente trabajo propone un modelo de análisis histórico-político que permite identificar qué tan “máximo” será la influencia de un ex mandatario sobre un gobernante en turno. A partir de la crítica a la tradición que ha mitificado al “Maximato” como una época de ejercicio del poder omnímodo de Plutarco Elías Calles sobre tres Presidentes de la República, se revisa la estructura de los gabinetes presidenciales, qué lugares desde donde se articulan las decisiones que definen a un gobierno y se establecen los ejes estratégicos del ejercicio del poder en un régimen. Por otra parte, se definen las funciones que llega a tomar el Presidente en turno, en contradicción con los intereses y fuerzas que representa un ex mandatario. La pregunta central es: ¿qué tanto el Maximato es más un mito que una realidad del poder político en México?
Resumen traducido: A model of political analysis that identifies what is proposed as "Max" will be the influence of a former President on a ruler in turn. From the critique of tradition which has mythified the "Maximato" as a time of realization of the comprehensive power of Plutarco Elías Calles on three Presidents of the Republic, the structure of presidential cabinets, to places from where articulate decisions that define a Government and establishing the strategic axes of the exercise of power in a regime is reviewed. On the other hand, are defined functions that arrive to take the Chair in turn, in contradiction with the interests and forces that represents a former President. The central question is: how much the Maximato is more a myth than a reality of political power in Mexico?