Indicadores objetivos y subjetivos de la contaminación acústica de origen vehícular en la localidad de Chapinero (Bogotá, Colombia)

Indicadores objetivos y subjetivos de la contaminación acústica de origen vehícular en la localidad de Chapinero (Bogotá, Colombia)

La presente investigación aborda el estudio del ruido vehicular en una de las localidades más emblemáticas de la ciudad de Bogotá, a través de mediciones del nivel equivalente continuo LAeq,20s y preguntas a la población sobre la percepción del ruido y la molestia que les genera. Se evaluaron adicio...

Guardado en:
Título de la revista: Gestión y Ambiente
Primer autor: Alberto Ramírez González
Otros autores: Efraín Antonio Domínguez Calle
Palabras clave:
Idioma: Español
Enlace del documento: https://revistas.unal.edu.co/index.php/gestion/article/view/45332
Tipo de recurso: Documento de revista
Fuente: Gestión y Ambiente; Vol 17, No 2 (Año 2014).
Entidad editora: Universidad Nacional de Colombia
Derechos de uso: Reconocimiento - NoComercial - CompartirIgual (by-nc-sa)
Materias: Ciencias Físicas e Ingeniería --> Ecología
Ciencias Físicas e Ingeniería --> Ciencias Ambientales
Resumen: La presente investigación aborda el estudio del ruido vehicular en una de las localidades más emblemáticas de la ciudad de Bogotá, a través de mediciones del nivel equivalente continuo LAeq,20s y preguntas a la población sobre la percepción del ruido y la molestia que les genera. Se evaluaron adicionalmente factores antrópicos como edad, género, actividad en los andenes, y tiempo y cargo que desempeñaban en los almacenes del sector. Se encontraron niveles de ruido por encima de las normas en todas las vías estudiadas, así como diferencias apreciables en la percepción de la población entre andenes y almacenes, siendo mayor en la última a pesar de la menor exposición al ruido vehicular. Este resultado, junto con los niveles más altos de molestia para la población mayor a 40 años y la alta variabilidad en las respuestas individuales, denota la incidencia de factores perceptuales no acústicos. Por último, el cálculo de un indicador basado en variables difusas mostró niveles de riesgo de altos a muy altos para la población.