A formação do conceito de ontologia na ciência da informação: uma análise nos periódicos Scire e Ibersid

A formação do conceito de ontologia na ciência da informação: uma análise nos periódicos Scire e Ibersid

Se consideran las ontologías, cuyo concepto no es todavía estable, como instrumentos de organización y representación del conocimiento. Así, se observó el concepto en dos revistas españolas del área de documentación, es decir, las colecciones completas de "Scire: representación y organización del co...

Saved in:
Translated title: The formation of the concept of ontologies in the information science: an analysis on the journals Scire and Ibersid
La formación del concepto de ontología en la ciencia de la información: un análisis de las revistas Scire e Ibersid
Journal Title: Scire: Representación y Organización del Conocimiento
First author: Walter Moreira
Other Authors: Martins Fideles dos Santos Neto
Language: Portuguese
Get full text: https://ibersid.eu/ojs/index.php/scire/article/view/4173
Resource type: Journal Article
Source: Scire: Representación y Organización del Conocimiento; Vol 20, No 2 (Year 2014).
Publisher: Universidad de Zaragoza
Usage rights: Reconocimiento - NoComercial - SinObraDerivada (by-nc-nd)
Categories: Social Sciences/Humanities --> Information Science --AMP-- Library Science
Abstract: Se consideran las ontologías, cuyo concepto no es todavía estable, como instrumentos de organización y representación del conocimiento. Así, se observó el concepto en dos revistas españolas del área de documentación, es decir, las colecciones completas de "Scire: representación y organización del conocimiento " y "Ibersid: revista de sistemas de información y documentación", publicadas por la Universidad Zaragoza. Para este propósito, se utilizó como estrategia de búsqueda la identificación del concepto "ontología" en los campos de título, palabras-clave y resumen, llegandose a un corpus de dieciocho artículos disponibles en formato electrónico. El análisis temático del corpus reveló que lo enfoques sobre la ontología se distribuyeron en cuatro categorías de análisis: conceptualización, comparación, aplicación y nueva aplicación. Se observó, además,  que la manera como se manejan las cuestiones acerca de las ontologías en las dos revistas es relacionada a la política editorial que desarrollan. Los resultados permitieron concluyir que existe un proceso de metaterminologización del término ontología, desde la filosofía hacia a la documentación, que merece estudios adicionales más verticales.Palabras clave: Ontologías. Instrumentos de organización y representación del conocimiento. 
Translated abstract: The concept of ontoloy as a tool for knowledge organization and representation, which is not yet stable, is analyzed in two Spanish journals of information science, namely “Scire: representación y organización del conocimiento” and “Ibersid: revista de sistemas de información y documentación”, both published by the University of Zaragoza. The term "ontology" and its variations were searched in the fields of title, keywords and abstract. A corpus of eighteen articles was obtained. The approaches to ontologies were classified into four categories of analysis: conceptualization, comparison, application and new applications. It was observed that the way which the concept of ontologies is treated in both periodicals is in consonance with their editorial policies. The term ontology is suffering a process of meta-terminologization, from the field of philosophy towards information science, a fact that deserves further and more vertical studies.
Se analiza el concepto, todavia inestable, de ontología como instrumento de organización y representación del conocimiento en dos revistas españolas del área de documentación, a saber, las colecciones completas de "Scire: representación y organización del conocimiento " e "Ibersid: revista de sistemas de información y documentación", publicadas por la Universidad Zaragoza. Se buscó el término "ontología" en los campos de título, palabras-clave y resumen, obteniéndose un corpus de dieciocho artículos disponibles en formato electrónico. El análisis temático del corpus reveló que lo enfoques sobre ontologías se distribuyeron en cuatro categorías de análisis: conceptualización, comparación, aplicación y nuevas aplicaciones. Se observó, además, que la manera como se manejan las cuestiones acerca de las ontologías en las dos revistas se relaciona con la política editorial que desarrollan. Los resultados permitieron concluuir que existe un proceso de metaterminologización del término ontología, desde la filosofía hacia a la documentación, que merece estudios adicionales más verticales.