“Anestesiar la violencia que encubre la literatura”: sobre vanguardia(s) y pedagogía(s) de la literatura

“Anestesiar la violencia que encubre la literatura”: sobre vanguardia(s) y pedagogía(s) de la literatura

Durante la etapa de su “fundación”, en los albores del siglo XX, la literatura argentina asumió un rol modélico en la conformación de identidades nacionales y por tanto se buscó marginar de ese corpus inicial las manifestaciones contemporáneas, consideradas peligrosas desde el punto de vista lingüís...

Saved in:
Journal Title: CELEHIS. Revista del Centro de Letras Hispanoamericanas
Author: Carola Hermida
Palabras clave:
Language: Spanish
Get full text: https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/celehis/article/view/1148
Resource type: Journal Article
Source: CELEHIS. Revista del Centro de Letras Hispanoamericanas; No 28 (Year 2014).
Publisher: Universidad Nacional de Mar del Plata
Usage rights: Reconocimiento - NoComercial - SinObraDerivada (by-nc-nd)
Categories: Social Sciences/Humanities --> Literature, Romance
Abstract: Durante la etapa de su “fundación”, en los albores del siglo XX, la literatura argentina asumió un rol modélico en la conformación de identidades nacionales y por tanto se buscó marginar de ese corpus inicial las manifestaciones contemporáneas, consideradas peligrosas desde el punto de vista lingüístico y político. A partir de ese gesto inicial, a lo largo del siglo se sucedieron diversos proyectos que evidenciaron la potencia de esta operación inaugural y dificultaron la circulación de ciertas expresiones artísticas de ruptura en las prácticas sociales y particularmente en las prácticas escolares y de divulgación. Puede pensarse entonces que la marginalidad de los textos de vanguardia en los intentos por pedagogizar la literatura no se debe solamente al vigor de ciertas rutinas reaccionarias características de la maquinaria escolar, sino también a ciertos imperativos retóricos, políticos y didácticos que condicionaron la construcción de la literatura argentina desde sus inicios.