Los tablados: Arquitectura vernácula efímera de los pueblos mayas

Los tablados: Arquitectura vernácula efímera de los pueblos mayas

La arquitectura vernácula de los mayas de la península de Yucatán, en su representación de la casa maya, es reconocida no solo por el impacto que la cultura maya ha tenido últimamente, sino también por su historia que deviene desde el periodo mesoamericano, durante el cual esta construcción, que con...

Saved in:
Translated title: Tablados: Mayan ephemeral vernacular architecture
Journal Title: Arquitecturas del Sur
Author: Aurelio Sánchez Suárez
Language: Spanish
Get full text: http://revistas.ubiobio.cl/index.php/AS/article/view/1339
Resource type: Journal Article
Source: Arquitecturas del Sur; Vol 33, No 47 (Year 2015).
Publisher: Universidad del Bío-Bío
Usage rights: Reconocimiento - CompartirIgual (by-sa)
Categories: Social Sciences/Humanities --> Architecture
Abstract: La arquitectura vernácula de los mayas de la península de Yucatán, en su representación de la casa maya, es reconocida no solo por el impacto que la cultura maya ha tenido últimamente, sino también por su historia que deviene desde el periodo mesoamericano, durante el cual esta construcción, que continúa vigente como vivienda en la actualidad, fue reproducida en la ornamentación y bóvedas de la arquitectura monumental. Los saberes constructivos, conservados por siglos en la construcción de la casa maya, fueron también empleados para la creación de una nueva estructura llamada "tablado", la que se generó durante el proceso de apropiación de la tauromaquia por parte de los mayas peninsulares, asignándole significados propios de su cosmovisión. El presente trabajo detalla una parte de los resultados del proyecto de investigación que propone una mirada a esta expresión vernácula en los estados de Campeche y Yucatán, en México.
Translated abstract: The vernacular architecture of the Maya of the Yucatán Peninsula, as represented by the Mayan house, is recognized not only for the impact Mayan culture has had recently, but also for its history. This building, which continues as housing nowadays, began in the Mesoamerican period, during which it was reproduced in the ornamentation and arches of monumental architecture. Building knowledge, preserved for centuries in the construction of the Mayan house, was also used in the creation of a new structure called a tablado, which came into being during the process of the appropriation of bullfighting by the Maya of the Yucatán Peninsula and their assigning it meanings from their own world view. This paper describes a portion of the results of a research project that proposes a way of looking at this vernacular expression in the states of Campeche and Yucatán in Mexico.