El problema de la representatividad de las muestras en la investigación fonética experimental

El problema de la representatividad de las muestras en la investigación fonética experimental

El presente artículo es una reflexión acerca de un problema metodológico de la fonética experimental: la selección y representatividad de las muestras usadas en la investigación acústica y perceptiva. Se hace la distinción entre datos del corpus, informantes y sujetos de la investigación. En fonétic...

Saved in:
Translated title: The problem of samples representativity in experimental phonetics research
Journal Title: Estudios de Fonética Experimental
Author: Daniel Ignacio Pereira
Palabras clave:
Language: Catalan
Get full text: http://www.raco.cat/index.php/EFE/article/view/252353
Resource type: Journal Article
Source: Estudios de Fonética Experimental; Vol XX, (Year 2011).
Publisher: Universitat de Barcelona
Usage rights: Reconocimiento - NoComercial - SinObraDerivada (by-nc-nd)
Categories: Social Sciences/Humanities --> Language --AMP-- Linguistics
Abstract: El presente artículo es una reflexión acerca de un problema metodológico de la fonética experimental: la selección y representatividad de las muestras usadas en la investigación acústica y perceptiva. Se hace la distinción entre datos del corpus, informantes y sujetos de la investigación. En fonética acústica se trabaja con corpora de datos obtenidos de informantes, mientras que en fonética perceptiva, se analizan los juicios de los sujetos sobre ciertos estímulos. De acuerdo con la bibliografía específica y en consonancia con los trabajos revisados, se llega a la conclusión de que no existe acuerdo entre los investigadores sobre este punto y observa una preferencia de estos por las muestras pequeñas, por lo que se propone relativizar este concepto y ajustarlo al de homogeneidad de rasgos.
Translated abstract: The following article is an afterthought about a methodological problem of the experimental phonetics: the selection and representativeness of the samples used in the acoustic and perceptive investigation. The distinction here among data of the corpus, informants and subjects of the investigation is done. Acoustic phonetics deals with corpora of data obtained from informers, while in perceptive phonetics the judgments of the subjects about certain reactive patterns are analyzed. According to the specific bibliography and regarding to the works reviewed, it is therefore concluded that there is not agreement among authors on this matter and a preference towards small samples is observed, thus a relativization of this concept is proposed plus an adjustment to the homogenization of patterns.