MIGRANTES MIXTECOS Y SU PARTICIPACIÓN EN LAS COMUNIDADES DE DESTINO

MIGRANTES MIXTECOS Y SU PARTICIPACIÓN EN LAS COMUNIDADES DE DESTINO

El tema central versa en relación con la participación demigrantes indígenas en las comunidades de destino. Meconcentro, de manera particular, en la participación deindígenas mixtecos en la ciudad de Arvin, California, dondefamilias enteras se han asentado desde la década de losnoventa. Utilizo como...

Saved in:
Journal Title: Revista Electrónica de Psicología Iztacala
Author: Yuribi Mayek Ibarra Templos
Palabras clave:
Language: Spanish
Get full text: http://www.revistas.unam.mx/index.php/repi/article/view/26043
Resource type: Journal Article
Source: Revista Electrónica de Psicología Iztacala; Vol 14, No 2 (Year 2011).
DOI:
Publisher: Universidad Nacional Autónoma de México
Usage rights: Otros Se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos aquí presentados, siempre y cuando se cite la fuente completa y su dirección electrónica.
Categories: Health Sciences --> Psychology, Multidisciplinary
Abstract: El tema central versa en relación con la participación demigrantes indígenas en las comunidades de destino. Meconcentro, de manera particular, en la participación deindígenas mixtecos en la ciudad de Arvin, California, dondefamilias enteras se han asentado desde la década de losnoventa. Utilizo como vehiculo de análisis la realización delFestival Mixteco, cuya finalidad es celebrar a San JuanBautista, patrono de la comunidad de origen. El festival, quedesde 2001 se lleva a cabo en la ciudad de Arvin, cuenta con laparticipación y el apoyo de instancias del gobierno local,medios de comunicación, agencias no gubernamentales,organizaciones de migrantes, entre otras. En la actualidadaglutina a la comunidad mixteca, pero también a mexicanosmestizos y población anglosajona que año con año se dan citapara presenciar una de las festividades más importantes de laciudad. La descripción del Festival permite observar las formasen que los mixtecos se incorporan a la localidad de destino sinque esto implique, necesariamente, la perdida de los rasgos ypautas culturales. Al mismo tiempo, nos deja ver cómo ademásde mantener fuertes lazos con su comunidad de origen, losmixtecos participan en la ciudad en la que ahora viven y en laque han nacido sus hijos y nietos.