Reseña del libro CALDO, P.; CIAN, J.; DOVAL, D.; KAUFFMANN, C. (DIR.) & MAURI NCASTRO, R. (2012) Ahorran, acunan y martillan. Marcas de urbanidad en los escenarios educativos argentinos (primera mitad del siglo XX)

Reseña del libro CALDO, P.; CIAN, J.; DOVAL, D.; KAUFFMANN, C. (DIR.) & MAURI NCASTRO, R. (2012) Ahorran, acunan y martillan. Marcas de urbanidad en los escenarios educativos argentinos (primera mitad del siglo XX).

El libro “Ahorran, acunan y martillan” es el resultado de los productos parciales del proyecto de investigación “Textos escolares. Manuales de urbanidad argentinos en la primera mitad del siglo XX” desarrollado entre 2005 y 2009 en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional d...

Saved in:
Journal Title: INFEIES – RM Revista Multimedia sobre la infancia y sus institución(es)
First author: María Cecilia Bustos
Other Authors: Daniela Ferrero;
Fabiana Sandrone;
Adriana Tamagnone;
María Alejandra Hang;
Víctor Isaía
Palabras clave:
Language: Spanish
Resource type: Journal Article
Source: INFEIES – RM Revista Multimedia sobre la infancia y sus institución(es); Vol 3, No 3 (Year 2014).
DOI:
Publisher: Red Interuniversitaria Internacional INFEIES
Usage rights: Otros Se puede descargar, copiar, distribuir, imprimir, o realizar enlaces a los textos completos de esta Revista sin pedir permiso previo al editor o al autor, siempre y cuando la fuente sea citada.
Categories: Health Sciences, Social Sciences/Humanities --> Health Care Sciences --AMP-- Services
Social Sciences/Humanities --> Social Sciences, Interdisciplinary
Abstract: El libro “Ahorran, acunan y martillan” es el resultado de los productos parciales del proyecto de investigación “Textos escolares. Manuales de urbanidad argentinos en la primera mitad del siglo XX” desarrollado entre 2005 y 2009 en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), bajo la dirección de Carolina Kaufmann. Reúne trabajos de destacadas investigadoras con heterogéneas formaciones académicas (en Letras, Abogacía, Educación, Historia y Filosofía) procedentes de la UNER y de la Universidad Nacional de Rosario y egresadas en diversas disciplinas: Delfina Doval, Janet Cian, Carolina Kaufmann, Rosana Mauri Nicastro y Paula Caldo. A lo largo de la obra se realiza un estudio minucioso de la problemática de las urbanidades en el marco de la construcción del escenario educativo argentino durante la primera mitad del siglo XX, rastreando marcas de urbanidad que han sido funcionales a la construcción de una identidad nacional disciplinada y civilizada. En ese sentido las autoras definen el concepto de urbanidad escolar como “aquellas enseñanzas, recomendaciones, prescripciones presentes en diferentes géneros textuales circulantes en el ámbito escolarizado durante la primera mitad del siglo xx argentino, que explicitan un código social y también ético diferenciador y subrayan, en oportunidades, una carga moral que coadyuvará a la permanencia y aceptación de un clasismo social” (Kaufmann, 2012:11). Desde allí es que proponen decodificar programas de enseñanza y disciplinas escolares, revistas especializadas, libros de lectura, manuales, folletos e imágenes en relación a las enseñanzas de urbanidad escolar. Todo ello en clave de analizar la formación de sujetos dóciles y disciplinados, solapados tras el objetivo de ser “virtuosos” y “buenos ciudadanos”.